Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Uruguay está bien posicionado en materia de acceso a información

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Uruguay está bien posicionado en materia de acceso a información. Así lo dijo el especialista senior en Modernización del Estado del BID, Nicolás Dassen, quien participó de varias jornadas de trabajo en Uruguay.
En el marco de la tercera edición del concurso Date-idea, presentado por la Agencia de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), una iniciativa enmarcada en el Plan de Gobierno Abierto, y financiada por el BID, estudiantes, emprendedores, periodistas, empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos estatales participaron aportando ideas y soluciones, basados en el acceso a la información o herramientas que brinda el Estado.
Nicolás Dassen dijo que Uruguay es el mejor rankeado en este tipo de soluciones. Afirmó que están en una etapa de experimentación en la región y destacó lo mucho que aprendió en estos días para poder replicar experiencias en otros países.
Agregó que en 2011 se creó una alianza para el gobierno abierto que empezó con ocho países pero hoy hay sesenta y cuatro países, quince de Latinoamérica, uno de ellos Uruguay. Dassen dijo que Uruguay es líder en la región, con niveles de apertura como otros países. Dassen, estuvo en la hackatón que se realizó entre viernes y sábado con la AGESIC, donde dio una conferencia.
En representación del BID lidera en América Latina y el Caribe la Iniciativa Global Alianza para el Gobierno Abierto. En este contexto, es co-autor del libro Vientos de Cambio: El avance de las políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe.
Sostuvo que 2013 se ha posicionado como el año del gobierno abierto. El progresivo avance de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) supone la consolidación de un proceso que, en menos de dos años, ha logrado contagiar la promesa de promover e implementar políticas públicas fundadas en los principios de la transparencia y del acceso a la información pública, la participación ciudadana, la integridad y un mayor uso de las tecnologías para la apertura y rendición de cuentas en sesenta y tres países de todo el mundo.
A la fecha, algunos países están desarrollando procesos de consulta pública y espacios de participación para formular nuevos compromisos de gobierno abierto para un nuevo período.
Dassen agregó que la esencia de gobierno abierto es usar las herramientas disponibles y pudo asistir a la presentación de propuestas para replicarlas en la región. Fuente: El Espectador.

Deja un comentario