Rivera, viernes 26 de abril de 2024
El lanzamiento contará con la participación especial de Héctor Numa Moraes:

Grupo tacuaremboense “Los Gauchos de Roldán” presentará su tercer álbum

“Los Gauchos de Roldán”, grupo musical oriundo de la ciudad de Tacuarembó, presentará su tercer álbum (“Baile en Ña Matilde”) el domingo 16 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Club Tacuarembó (18 de Julio 288) de la ciudad de Tacuarembó. La entrada es gratuita. El evento de lanzamiento tendrá presentaciones artísticas de “Los Gauchos de Roldán” y, como invitado especial, Héctor Numa Moraes. El nuevo álbum “Baile en Ña Matilde” estará a la venta por Internet.

“BAILE EN ÑA MATILDE”
“Baile en Ña Matilde”, del sello Ocho Bajos Music, es un encuentro musical entre dos hermanos: acordeonista Walter Roldán y su hermano mayor, bandoneonista y acordeonista Félix Roldán. Juntos, recuerdan piezas antiguas del repertorio de su padre, el acordeonista Otilio Roldán (1897-1976) quien animaba bailes en la región.
Con guitarra, bandoneón y acordeón, “Los Gauchos de Roldán” también rinden homenaje a dos grandes fuelles sanduceros: el acordeonista Bocha Fagúndez y el bandoneonista Chichí Vidiella. El álbum también incluye piezas famosas de música popular de acordeón de distintas regiones del mundo, como el estado brasileño de Río Grande del Sur y Escandinavia.
El título del álbum hace referencia a Doña Matilde, una vecina de la familia Roldán quien siempre hacía bailes en su casa. Eran en esos bailes de “Ña Matilde” donde los hermanos Roldán comenzaron sus carreras musicales siendo niños.
El álbum contiene un librillo de 76 páginas (en castellano e inglés), escrito por José A. Curbelo, que reseña las raíces de la música y explica la historia de cada tema. A partir del día 16 de diciembre estará a la venta online en: store.cdbaby.com.
Los artistas que participaron en “Baile en Ña Matilde” son Walter Roldán (acordeón), Félix Roldán (acordeón), Ruperto González Fábila (bandoneón), Sandra González Custodio (canto), Bernardo Sanguinetti (guitarra y arreglos), Víctor Amaral (acordeón), Raúl Rodríguez (guitarra), Robert Rezende (bajo eléctrico y mezcla) y Walter Bique (recitado).

LOS GAUCHOS DE ROLDÁN
“Los Gauchos de Roldán” grabaron su segundo disco con Smithsonian Folkways, el sello discográfico de la Smithsonian Institution, el museo nacional de los Estados Unidos. El disco fue nominado a un Premio Graffiti en la categoría de “Mejor Álbum de Folclore” en 2012, y sus intérpretes fueron descritos por la revista británica de música tradicional mundial, fRoots, como, “…maestros en su más alto nivel”.
En 2005 el conjunto realizó una gira de dos meses en los Estados Unidos y Canadá, presentándose en escenarios importantes como John F. Kennedy Center for the Performing Arts (Washington, DC) y Carrefour Mondial de L’accordéon (Montmagny, Québec, Canadá). En el Uruguay el conjunto se ha presentado en eventos como el Festival Música de la Tierra (Montevideo).

Deja un comentario