Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Descuentos para quienes asistan a la Patria Gaucha y se hospeden en Rivera...

MINTUR promociona la Fiesta de la Patria Gaucha y los paseos de compra en Rivera

Reunirse con la música folclórica y las tradiciones gauchescas más auténticas de Uruguay es la propuesta de la Fiesta Gaucha. La cita es del 12 al 17 de marzo en la Laguna de Lavandera en Tacuarembó y a tan sólo una hora y media, se encuentran la gastronomía y los paseos de compra de Rivera con 30% de descuento en hospedaje.
Un viaje, dos destinos increíbles. La cercanía de cien kilómetros entre Tacuarembó y Rivera facilita la fusión de experiencias de lo auténticamente rural con la gastronomía de frontera, la vitivinicultura y el paseo de compras en Rivera. Dos departamentos hermanos se alinean para ofrecer un 30% de descuento en hospedaje para los que asistan a la Patria Gaucha y se hospeden en Rivera.
La tradición gauchesca se materializa en una infinidad de expresiones como los acordes de las guitarras que se escuchan alrededor de fogones, el relinchar de cientos de caballos que llegan a la cita, los aromas de la gastronomía criolla que se sirve en cada plato, en danzas típicas, en jineteadas y en hermosas recreaciones de épocas.
En la Patria Gaucha, por muchos días acampan en un mismo contexto y se comparten, las más genuinas tradiciones orientales como el mate, el asado, el puchero, el canto y la payada. El gran protagonista de la fiesta es el gaucho, ese hombre esculpido por las largas jornadas de trabajo contra las inclemencias, en quien puede rastrearse la fusión del blanco, el indio y el negro. Uno de los aspectos más llamativos de la fiesta es la competencia de Sociedades Criollas que recrean estancias y situaciones de la época de la Colonia hasta 1920 (algo único en el mundo).
Cada año las sociedades invitadas y tradicionalistas llegan a la Laguna de las Lavanderas, casi un mes antes de la fiesta para comenzar con las construcciones representativas de las tradiciones orientales, las aparcerías. Las coordenadas del tiempo y del espacio, se rompen en esta competencia.
Sin embargo, para quien nunca la visitó es preciso dejar claro que la Patria Gaucha, es una fiesta con múltiples frentes. Hay concursos de habilidades ecuestres, concursos de belleza en donde se elige a la Flor del Pago (una suerte de embajadora anual del evento), fogones, espectáculos musicales, misa criolla y una gran diversidad de propuestas que crece año a año.

Lucas Sugo

ESPECTÁCULOS MUSICALES
En el predio, hay dos escenarios: el Escenario del Parque, donde se lleva a cabo uno de los actos más emotivos: “La Misa Criolla” y el denominado Escenario “Alfredo Zitarrosa”, que es considerado el escenario principal.
Por allí, han pasado y siguen pasando innumerables figuras nacionales como Los Olimareños, Larbanois Carrero, Maciegas, Santiago Chalar, Numa Moraes, Carlos Alberto Rodríguez y Pablo Estramín, entre varios otros. También un gran número de artistas extranjeros como Los Nocheros, Los Fronterizos, Soledad, Abel Pintos, o Luciano Pereyra, por nombrar solo una pequeña muestra.

Encendido del fogón

MOMENTOS DE LA FIESTA QUE NO TE PODÉS PERDER

– El fogón. El encendido del fogón frente a las aparcerías, en la Laguna de las Lavanderas es uno de los momentos emocionantes de la fiesta, permanece encendido hasta el final.
– Las recreaciones de las Sociedades Criollas. De un lado y del otro de la Laguna de las Lavanderas, sociedades participantes e invitadas compiten con sus Aparcerías por el Gran Premio Patria Gaucha.
– El desfile. Más de cuatro mil caballos desfilan por Avenida Paul Harris, Aparicio Saravia, Manuel Oribe, Bvar. Rodríguez Correa y 18 de Julio, hasta la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
La aparición de más de cuatro mil jinetes es un espectáculo imponente. No hay otra actividad ecuestre en Uruguay más numerosa en participantes que el Desfile de la Patria Gaucha. A su vez, es admirable el perfil familiar de esta montada de la que participan hombres y mujeres de varias generaciones desde bebés de meses hasta abuelos gauchos de largas barbas.
– Espectáculos artísticos. Incluyen payadas, danzas tradicionales y shows de figuras del folclore nacional y regional.
– La competencia en el ruedo. En 2019 se sucederán más de 470 jineteadas y la participación tan bienvenida como atípica de una mujer.
– La Misa Criolla. Se realiza el domingo por la mañana desde la segunda edición de la Patria Gaucha. La incorporación de lo “criollo” a la misa se pone de manifiesto en la presencia de instrumentos y ritmos tradicionales y por su celebración con el acompañamiento de la obra homónima del compositor argentino Ariel Ramírez. Para el canto, los sacerdotes y el propio Obispo de la Diócesis de Tacuarembó y Rivera, han contado con el apoyo de distinguidos artistas nacionales e internacionales. A su vez, las sociedades nativistas realizan ofrendas gauchescas que han ido desde rebenques hasta facones. Cada ofrenda es acompañada de una décima improvisada por los payadores invitados.

ALGUNOS DATOS

¿Quiénes participan? Las Sociedades Criollas que participan en este evento provienen de los departamentos de Rivera, Paysandú, Salto, Cerro Largo y Tacuarembó. De ellas, doce participan de la competencia oficial y diez que son llamadas Invitadas, y se van incorporando.
¿Dónde transcurre la fiesta? El epicentro de la celebración es la Laguna de las Lavanderas a un kilómetro del centro de la ciudad de Tacuarembó. Se ubica al norte del departamento, en el kilómetro 388 de la Ruta 5, “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, y se vincula con el litoral uruguayo a través de la Ruta 26, “Gral. Leandro Gómez”.
El departamento, que alberga la gran fiesta, es conocido como el “pago más grande de la patria”, “el corazón del país”, “la patria grande” y la “cuna de Carlos Gardel” y es un destino de gran riqueza paisajística y cultural. Fuente: Ministerio de Turismo

Deja un comentario