Rivera, jueves 9 de mayo de 2024

Karate: 5ª Copa Eduardo Mungay, el sábado 8, en el Club Nacional de Básquetbol de Rivera

El próximo sábado 8 de setiembre, a partir de la hora 10:00 en la sede del Club Nacional de Básquetbol, se llevará a cabo la 5ª Copa Eduardo Mungay.
En este evento, de carácter nacional, con categoría para niños, juveniles y adultos, participarán atletas de renombre nacional e internacional. Entre ellos, el sensei Sebastián Scarlatta y María Eugenia Ubal.
Scarlatta (bicampeón sudamericano y representante de Ryunosuke Dojo Rivera en la categoría Marrón-Negro libre de peso) y Ubal son integrantes de la selección nacional que representará a Uruguay en el Sudamericano Brasil 2018.

KYOKUSHINKAI KARATE
Kyokushinkai (???? Kyokushinkai, lit. Sociedad de la Última Verdad o Verdad Definitiva) es un estilo de karate fundado en 1953 por el maestro de artes marciales japonés-coreano Masutatsu Oyama. Este estilo posee una filosofía basada en la mejora personal mediante el control de la mente y el cuerpo. Tiene por objetivo la eficacia en el combate real. Asimismo, destaca por sus intensos regímenes de entrenamiento, dureza y disciplina. En la actualidad, es uno de los estilos de Karate- Do más practicados a nivel internacional, con más de 40 millones de practicantes.
El fundador del Kyokushinkai, Masutatsu Oyama, tuvo una amplia experiencia en el combate cuerpo a cuerpo durante su vida. Durante su estancia en su país natal, Corea del Sur entrenó kung fu con un maestro chino. Más tarde, al emigrar al Japón, aprendió boxeo occidental y karate estilo Shotokan bajo la tutela de su creador, el maestro Gichin Funakoshi, hasta obtener el cinturón negro 4º dan. Después estudió Daito-Ryu Aiki Jujutsu (arte marcial antecesor del Aikido actual) bajo la guía del maestro Kotaro Yoshida y entrenó kárate estilo Goju Ryu con el coreano So Nei Chu (quien fue discípulo del maestro Gogen Yamaguchi apodado “el gato”). Posteriormente, conoció al famoso judoca Masahiko Kimura, quien le convenció de entrenar en Judo también, haciendo parte del equipo de Judo, en la Universidad de Waseda, llegando a obtener asimismo el cinturón negro 4º Dan.
Oyama se inspiró fundamentalmente en las varias artes marciales que practicó, como los estilos Shotokan, Goju Ryu de Karate, el boxeo occidental, la lucha japonesa o judo, y posteriormente en el Boxeo Tailandés o Muay Thai; para desarrollar las bases de su estilo, el cual es diferente a otros estilos en su forma; debido a las reglas de combate. En el karate kyokushin se lucha a corta distancia sin protecciones, dando los golpes con mucha fuerza buscando la pérdida de la conciencia del oponente o “knock out” (k.o.) lo que convierte a los practicantes de este estilo en karatekas muy endurecidos, que pueden resistir y dar numerosos golpes, aunque curiosamente y a diferencia de otros estilos de karate-Do japonés que combaten al punto, en los torneos de karate kyokushin no se puede golpear la cabeza o a la cara sea con golpes de mano abierta, o con los puños. Pero si con los pies y rodillas. Este estilo es muy riguroso, inclusive cuando se da un empate el vencedor se decide por medio de la ejecución de rompimientos, con el puño, la mano abierta y el codo.
Los golpes en el estilo Kyokushinkai se dan con mucha potencia. Siguiendo la filosofía del karate clásico de Okinawa de: “ichigeki hissatsu” o un golpe, una victoria, que sigue siendo vigente para los discípulos del maestro Oyama, quien en vida opinó: “1.000 días de entrenamiento para ser un principiante, y 10.000 días de entrenamiento para ser un maestro”.
En la actualidad, el maestro Akiyoshi (Shokei) Matsui discípulo del maestro Oyama está a cargo de la organización; la IKO (o International Karate Organization), la cual busca continuar con el legado del fundador de este estilo. Además, tiene en sus manos el control a nivel mundial de esta disciplina. Asimismo hay multitud de organizaciones promovidas por varios de los alumnos del maestro Oyama, conocidas como IKO 2, IKO 3, Ashihara karate, Seido juku, Daido juku, IFK, etcétera. Fuente: Wikipedia

Deja un comentario