Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Entrevista con el medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019...

Prof. Henry Borges: “Todo lo que hacemos depende de nosotros mismos”

(Por Rosa Dutra) Como es de público conocimiento, el judoca Henry Borges, profesor de dicha disciplina en la Plaza de Deportes de Rivera, fue medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, que se disputaron entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre pasado. Este atleta no vidente tiene 36 años, pero con mucha fuerza de voluntad logró triunfar en este deporte de combate.
Tal como sucedió en Toronto 2015, Borges volvió a colgarse la medalla de oro y por ello, tras su retorno a Rivera, fue motivo de un homenaje por parte de la Dirección y alumnos de la Plaza de Deportes quienes celebraron su triunfo (en la fotografía).
Entrevistado por nuestro colega Edilberto Chalela, Henry manifestó que la idea de ser campeón panamericano rondó mucho tiempo en su cabeza y comenzó a trabajar para lograrlo, porque siempre estuvo convencido de todo lo que hace, “a pesar de ser no vidente, porque todo lo que hacemos depende de nosotros mismos”, expresó.
Se siente orgulloso de haber obtenido el bicampeonato panamericano (2015-2019), que resultó histórico para nuestro país y para el judo uruguayo. El atleta se mostró agradecido de que la vida le ha dado y le sigue dando oportunidades como esta, sintiéndose orgulloso de representar a Uruguay.
Borges dijo que hace dieciocho años representa al país y cada vez siente muchas ganas de esforzarse y entrenar para ser mejor, porque “es uno de los valores más importantes que tienen los deportistas uruguayos”.

Henry, que compitió en Clase B1, en categoría Menos de 60 kilogramos Masculino, contó que arrancó contra el argentino David Gómez, donde fue “la lucha más trabada”, pero logró derrotarlo. Pasó luego a las semifinales contra el brasileño Thiego Marques, número uno en el ranking de América, y también le ganó.
La final fue contra el venezolano Marcos Blanco, y fue ahí donde obtuvo el triunfo, en una final muy cerrada ganada por penalidad del judoca venezolano. En ese momento sintió una sensación rara de poder obtener la medalla de oro.
Se sintió feliz por todos los niños a quienes representaba, por el judo uruguayo y el deporte paralímpico. Son pocos los que están pero tratan de dar lo máximo de ellos, explicó.
Cuando llegó a Rivera fue recibido por una caravana y luego le regalaron una recepción donde sus alumnos estaban presentes. Para él ellos representan su segunda familia. El Prof. Henry Borges los motiva para que continúen en este deporte y puedan representar a nuestro país en competencias internacionales.
Explicó que en Judo a nivel paralímpico, está destinado a personas con capacidad visual y existen tres graduaciones: B1, B2 y B3. La Clase B1 es para quien -como él- no ve; el B2 es para quienes ven un poco y puede usar bastón, y la Clase B3 es para quienes ven poco pero pueden distinguir objetos.
La particularidad del judo es que todos compiten y se mezclan al competir. El próximo año habrá tres eventos puntuables: en enero un Panamericano en Canadá, luego el Gran Prix de Inglaterra en abril, y luego otro Gran Prix, en mayo, en Bakú. Fotografías: Edilberto Chalela.

Deja un comentario