Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Si solucionan el tema de los escenarios los veteranos comenzarán el sábado

La Liga de la Amistad Senior “Osvaldo ‘Gotita’ Cross y Bocha dos Santos” sesiona esta noche y deberá resolver acerca del comienzo de la actividad de la presente temporada.
En la última sesión realizada el tema estuvo a consideración de los delegados que resolvieron, en una votación muy apretada, que terminó 13 a 12, iniciar el certamen este sábado 15 de agosto.
Son 26 los clubes afiliados a la Liga y faltó Gremio por lo que la resolución final fue precisamente esa, la de postergar el comienzo que estaba previsto para el sábado pasado.
En principio todo quedó pronto e incluso ya se había sorteado el fixture, pero ahora surge un inconveniente y tiene que ver que los escenarios donde se deberán jugar los encuentros.
Son trece partidos que componen la grilla semanal de la Liga de la Amistad, ocho encuentros de la Divisional B y cinco de la Divisional A.
Resulta muy difícil lograr canchas de este lado de la frontera para que se puedan jugar todos los partidos el sábado y entonces habría que completarlo con partidos en Santana do Livramento.
Ahora con esta nueva situación de rebrote del COVID-19 en Livramento, se aguardan novedades respecto a la posibilidad de utilización de los escenarios del otro lado de la frontera.
Si se autoriza, no habrá inconveniente alguno, pero si no se autoriza habrá que buscar una solución alternativa.
Una de ellas puede ser llevar un par de encuentros al domingo de mañana, aunque no es lo ideal para el fútbol de veteranos, ya acostumbrado a las jornadas sabatinas con un tercer tiempo que siempre resulta mucho más atrayente.
El domingo difícilmente se pueda cumplir con este requisito indispensable entre los que se juntan para confraternizar.
Otra alternativa puede ser comenzar más temprano y que se pudiera jugar alguna triple jornada en algunas de las canchas, aunque hay que tener en cuenta que se exige, en el protocolo, un cierto tiempo de descanso entre un partido y el siguiente.
La Liga de la Amistad ha previsto todos los aspectos relativos al control de temperatura al ingreso de los jugadores y alcohol en gel para la limpieza de manos.
En cuanto al público se aconseja que no concurran, aunque se sabe que difícilmente se logrará cumplir con este extremo.
En Salto, por ejemplo, donde se prohibió concurrir y no se pudo, las autoridades de la Liga Comercial resolvieron cobrar entrada con la finalidad de eliminar el problema de la presencia de aficionados y ahora se logran recaudaciones realmente importantes por venta de entradas que, cada semana, sobrepasan las 300.
En definitiva, esta noche se adoptará una resolución al respecto.

LIGA INDEPENDIENTE
Por su parte la Liga Independiente comunicó oficialmente lo que ya se sabía en relación a la actividad de esta temporada. Recordemos que ya se había comenzado con la actividad y a la fecha de paralización se habían disputado dos fechas.
El comunicado oficial de la Liga señala: “La Liga Independiente de Fútbol Masters 45 Livramento/Rivera, llega a través de esta comunicación a los equipos participantes en la edición 2020 del campeonato de liga, que tras la realización de la segunda ronda del campeonato celebrada el 14 de marzo, 2020.
El consejo de la Liga, incluso antes de la edición del decreto emitido para la adopción de medidas de distanciamiento social debido a la pandemia causada por COVID-19, decidió detener la Liga cancelando la reunión del 16, que incluso después de la liberación para la celebración de partidos de fútbol por el Jefe del Ejecutivo Municipal.
La junta directiva de la liga se reunió en carácter extraordinario para decidir por la continuidad o cancelación del campeonato este año teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1) La liga incluso antes de la competitividad y disputas asegura la integridad física de los atletas de los equipos que participan en la competición que son en su mayoría de edad avanzada y se convierten en parte del grupo de riesgo COVID-19.
2) Que incluso con el lanzamiento para la realización de partidos de fútbol, no hay manera de que la Liga garantice que las medidas contenidas en los protocolos para la posibilidad de realizar los partidos serán respetadas en su integración;
3) ¿Cómo puede la liga o los equipos asegurar que todos los atletas en los equipos, que hoy son aproximadamente 600 atletas, cumplirán estrictamente con las medidas de distanciamiento social y tomar el cuidado necesario para evitar el contagio durante la semana?
4) Los costos relacionados con la adopción de los protocolos correrían a cargo de los equipos participantes en los partidos, lo que sobrecargaría aún más a los equipos, que ya tienen dificultades para sufragar los gastos normales de cada partido de campeonato;
5) Que no haya posibilidad de continuar en la Liga después del lanzamiento, ya que para el ejecutivo estatal el cambio de bandera de cada municipio depende de la situación de varios municipios que integran las regiones y que tales cambios pueden ocurrir en cualquier momento.
Tras un cuidadoso análisis de los aspectos antes mencionados, esta junta decidió responsablemente cancelar el campeonato de la edición 2020, dejando abierta la realización de la edición 2021 que será informada oportunamente”.

Deja un comentario