Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Una representación riverense sub-13 de básquetbol se va a jugar la OBL

La Liga Departamental de Básquetbol, con el importante apoyo de la División Deportes de la Intendencia Departamental de Rivera, da los primeros pasos para concretar un viejo anhelo sobre el cual pretende fortalecer la integración entre los clubes y brindar el rodaje necesario a sus planteles para lograr el salto de calidad a nivel competitivo.
La semana pasada se conformó una Comisión Coordinadora de Selecciones Departamentales de Básquetbol, integrada por Pablo Alsina, Fabricio Maneiro y Darío Cardozo.
Ya en su primera intervención designó a un cuerpo técnico para encarar la primera competencia que será este fin de semana en la ciudad de Salto. Será en la categoría sub-13, y se designó la conducción técnica al Prof. Carlos Coggo del Club Nacional de Básquetbol.
La programación comenzó con un trabajo de preselección con jugadores de los tres equipos del medio, que a su vez estuvieron entrenando la última semana en forma alternada en los tres gimnasios.
El propio director técnico de nuestro equipo nos detalló que la primera parte del trabajo la cumplieron los técnicos de cada uno de los clubes, que fueron quienes designaron a los mejores jugadores de cada uno de los planteles.
Carlos Coggo señaló que le pidió a cada uno de los técnicos que enviaran a sus jugadores a los entrenamientos y que les otorgaba todas las potestades de elección.
En la última práctica de la semana pasada se seleccionó el plantel definitivo que viajará a la ciudad de Salto este fin de semana:
Del Deportivo Telégrafo: Braian Da Chagas, José Luis Antuña.
De Nacional de Básquetbol: Joaquín Alsina, Felipe Ibáñez, Francisco Benavides, Ricardo Lappe, Etzel Molins, Felipe Sander, Facundo Ferreira, Gabriel Martínez, Matheus Martins.
De Sarandí Universitario: Manuel Vega, Mathías de Mello.

OBJETIVOS
Para el director técnico celeste lo más importante es fomentar el básquetbol desde las categorías de base. Carlos Coggo nos dijo: “Hace tres años que las Liga Departamental viene trabajando muy bien y especialmente en la promoción de nuevos valores, porque hay que tener en cuenta que veníamos de un vacío muy grande y que desde fines del 90 no se había trabajado en absoluto y no se formaban deportistas en esta disciplina”.
Destacó el trabajo que vienen desarrollando los clubes y la propia Liga en tal sentido.

GANAR EXPERIENCIA
La idea no puede ser otra, porque en este momento pretender competir con posibilidades ante selecciones que están más que acostumbradas a la competencia es muy difícil.
Coggo señaló: “Sabemos que vamos a jugar contra grandes equipos. Se trata de lo mejor del interior del país, equipos muy fuertes que están acostumbrados a jugar campeonatos locales con diez a doce equipos, una actividad que la desarrollan a lo largo de todo el año y desde la más tierna infancia, pero además compiten en forma permanente entre ellos, siendo sin duda alguna el básquetbol más fuerte del interior”.
Agregó: “Ante esta situación lo que pretendemos es abrir fronteras, encontrar nuevos horizontes, mirar hacia afuera porque nuestro mundo es muy pequeño, apenas de tres equipos y cuando se logra que se incorpore Guanabara, apenas somos cuatro, en definitiva vamos como invitados a nuevas experiencias y todo lo que se logre será muy bueno”.
La selección de Rivera participará en calidad de invitado, en un torneo organizado por la Liga más fuerte del interior, O.B.L (Organización de Básquet del Litoral), enfrentando a las selecciones de Salto, Paysandú y Soriano-Río Negro.

CARLOS COGGO
Carlos jugaba en Guanabara desde muy chico. Apenas con once años de edad ya encestaba en el gimnasio de Livramento y allí permaneció hasta que cumplió 19 años. Incluso, en ese período estuvo una temporada en Nacional de nuestra ciudad.
Luego comenzó a trabajar en Guanabara donde estuvo desde 1995 hasta el 2001, período en el cual logró el título de Profesor en Educación Física. Fue campeón Estadual con el equipo santanense en categorías formativas y después pasó a Irajá.
Con Irajá no fue campeón pero siempre estuvo entre los tres primeros del Estado de Río Grande del Sur. En dos o tres oportunidades fue el vice campeón.
Carlos llegó a ser auxiliar técnico y jefe de delegación de la selección de Río Grande del Sur en el campeonato brasileño femenino de la categoría 16 y 17 años en el año 2004.
Hace algunos años, y a pedido de Pedro Saldanha, vino a trabajar a Nacional. “En el comienzo era solamente recreativo y a nivel de los más chicos, ahora con el advenimiento de la Liga, se ha encarado la competencia y ahora estamos en plena etapa de transferencia de la recreación a la competencia”, señaló.

Deja un comentario