Rivera, miércoles 1 de mayo de 2024

Victoria soñada para los parciales de Bella Unión

(Por Marcelo Larrosa, especial para NORTE) La fresca noche del sábado instalada en el estadio “Walter Martínez Cerrutti” vistiendo su mejor “pilcha”. En el túnel la voz de Miguel Márquez, dando la arenga final, anunciaba que en segundos la selección entraba en campo.
Las miradas fijas de los más de mil espectadores que asistieron enfocadas al lugar justo por donde aparecería el “Nico”, capitán de un equipo que ilusiona cada vez que juega; la salida, una fiesta. Es que los muchachos de la “banda del rojo” habían preparado el cortejo de entrada: globos, papel picado, serpentina, humo de color, cantos, gritos y aplausos para el equipo de todos. Los flashes de las cámaras de fotos, los celulares encendidos y ¡la ilusión a cuestas!
Una nueva copa comienza, ¡la roja en cancha! La voz de los relatores en la radio y el silbato del árbitro Salteño José De Los Santos indicaban el comienzo. Rodaba la pelotita por el verde césped del campo de juego.
Bella Unión y Tacuarembó se volvían a ver las caras en un evento nacional. Según datos acercados por el periodista y compañero Miguel Ángel Quintana, la historia entre ambos data de que aquí en Bella Unión se midieron nueve veces, si tenemos en cuenta partidos por la confederación del litoral o por copa OFI.
“La Roja” de Bella Unión o el sector interior de Artigas, como usted prefiera, había ganado dos veces, mientras que Tacuarembó lo hizo en tres ocasiones, siendo el último en la edición anterior de la copa, un 13 de enero, donde el seleccionado local cayó por 4 a 0. Hubo cuatro empates.
Les llevábamos convertidos 14 gritos de gol, mientras que ellos tenían 16.
Antecedentes:
Campeonato 1994/1995: Bella Unión 0 Tacuarembó 0.
Campeonato 1995/1996: Bella Unión 1 Tacuarembó 1.
Campeonato 1996/1997: Bella Unión 2 Tacuarembó 2.
Campeonato 1997/1998: Bella Unión 2 Tacuarembó 3.
Campeonato 1998/1999: Bella Unión 3 Tacuarembó 2 (Bella Unión vice campeón del Litoral).
Campeonato 2001/2002: Bella Unión 3 Tacuarembó 0.
Campeonato 2016: Bella Unión 2 Tacuarembó 3.
Campeonato 2017: Bella Unión 1 Tacuarembó 1.
Campeonato 2018: Bella Unión 0 Tacuarembó 4.
El partido arrancó teniendo a la visita como protagonista, esperando al local y metiendo la contra. Así transcurrieron los primeros minutos del partido, con llegadas a ambos arcos pero sin la claridad para convertir.
A los 28 minutos el goleador de Tacuarembó, su número 18, Octavio Siqueira, en un descuido de la defensa local, con tiempo y espacio, define ante el esfuerzo inútil de Rafael Paiva.
Bella Unión, fiel al estilo que le ha impuesto Héctor Meza, siguió jugando, intentando tener la pelota, mantener el orden en el fondo, donde Antony Acosta se iba erigiendo en baluarte del muro que iba construyéndose en el fondo local para evitar el insistente ataque de la visita.
Mientras que en el medio, crecía la figura de Matías Trindade para ser fundamental en el orden táctico y además agregándole el atributo del buen manejo de pelota para la salida prolija del equipo.
Al descanso 1-1 y a replantearse la segunda parte. Arrancó el segundo tiempo con la visita insistiendo en la contra y en el pelotazo largo que fue bien controlado por el equipo local.
Hubo que esperar hasta el minuto 42, y luego de algunos cambios, entre ellos el de Jesús Barboza, para poder gritar un nuevo gol.
Nicolás Arbiza metió un soberbio pase entre líneas para que el “Tuco” Barboza llegara desmarcado, controlara y con pierna derecha sacara un tiro cruzado que se fue a morir en el fondo del arco de Vaz y explotó el gritó contenido de gol en todo el estadio. Abrazos y una montaña humana sobre el experimentado goleador.
Parecía que todo terminaba ahí y que Bella Unión iba dormir la pelota para que el reloj corriera lo más rápido posible. Cuatro minutos más agregados por el árbitro De Los Santos que iban a ser eternos, pero faltaba una, un tiro libre a 40 metros del arco.
Seguramente más de uno pensó en tocar corto y hacer correr el tiempo, o dormirla contra el banderín del córner.
Pero para el “Nico” Arbiza, que había tenido una en el travesaño, estaba el arco en la mira y así fue que con un zurdazo tremendo la colgó en el ángulo del guardameta Vaz, que voló pero sin suerte, y como dice la canción de la Copa Nacional de Selecciones, el estadio se perfumó con la fragancia del gol y el grito de Bella Unión se sintió fuerte en una noche que de fría no tuvo nada.
Resultado final: 3 a 1. Inmejorable comienzo en un debut soñado, tres puntos en casa. El abrazo conjunto de todo el grupo es quizás el símbolo y la bandera de compromiso, unión y solidaridad de un grupo que ilusiona.
Para las estadísticas, a partir de la noche del 19 de enero de 2019, estamos 3 a 3 en partidos ganados jugando en Bella Unión e igualados en 16 goles convertidos. Se viene Artigas el próximo sábado. Será otra historia. ¡Ahora a disfrutar!

Deja un comentario