Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Compartiendo espacios de saberes y sensibilidades para potenciar aprendizajes:

Autoridades de Primaria inauguran hoy el Complejo Educativo Inclusivo Comunitario de Tranqueras

En la jornada de hoy, jueves 13 de setiembre, autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria estarán en la ciudad de Tranqueras para inaugurar el Complejo Educativo Inclusivo Comunitario, una iniciativa innovadora que reúne a los alumnos de la Escuela Nº 3, los de la Escuela Especial Nº 131 y los del Jardín de Infantes Nº 138 en un mismo sitio, proponiéndoles a alrededor de seiscientos niños un programa educativo integral e inclusivo que, entre otras cosas, propicia no sólo un cambio en la educación pública sino en toda la sociedad.
La inauguración del Complejo Educativo Inclusivo Comunitario, un espacio abierto y que se integra a la comunidad, entendiendo sus demandas y comprendiendo sus intereses, supone para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) un importante desafío, dado que se trata de llevar adelante, en un mismo sitio, una multiplicidad de saberes y sensibilidades que deben potenciar todos los aprendizajes desde un escenario en el que el mayor reto está en aceptar las diferentes identidades.
Dicho de otro modo, el Complejo Educativo Inclusivo Comunitario que el CEIP inaugurará en la jornada de hoy en la ciudad de Tranqueras, está integrado por cerca de 360 alumnos de la Escuela Nº 3 “Maestra Elena Navarro Bentancur”, alrededor de 210 alumnos del Jardín de Infantes Nº 138 y cerca de 20 alumnos pertenecientes a la Escuela de Educación Especial Nº 131, que trabaja con niños con discapacidad intelectual. Es decir, se trata en concreto de un espacio para más de 580 alumnos pensado y diseñado desde una perspectiva de derechos y libertades. Un espacio pensado con todos, para todos y para cada uno.
No es el primer Complejo Educativo Inclusivo Comunitario que inaugura el Consejo de Educación Inicial y Primaria, dado que en el marco de la actual política educativa, cuyos cuatro principios rectores son la calidad, la integralidad, la participación y la inclusión, vienen desarrollándose distintas acciones que le permiten a las autoridades de la educación pública revisar y repensar las prácticas educativas.
En este sentido, cada una de las iniciativas que se realizan en función de la integralidad y particularmente de la inclusión constituyen enormes desafíos que hay que asumir, como es el caso del Complejo Educativo Inclusivo Comunitario de Tranqueras, al que llegan niños tanto del quintil 1 como del quintil 5, quienes trabajan la inclusión desde múltiples aspectos, trabajando en conjunto proyectos de unidad y circulando por el centro educativo en grupos heterogéneos, muchas veces incluso en aulas de multigrado, lo que enriquece cada tarea y trabajo que emprenden.
En esta propuesta institucional del CEIP, que habilita y permite el desarrollo de una convivencia educativa en la que, a partir de reconocer las diversidades se pueden adecuar, adaptar y generar estrategias, dispositivos y apoyos que posibiliten los mejores resultados, los alumnos trabajan tanto en áreas curriculares como en talleres de producción alimentaria y huerta (fundamentalmente para los alumnos de Educación Especial), expresión corporal, Segundas Lenguas (portugués desde Nivel Inicial 5 años a 6º año e inglés a través de Ceibal de 4º a 6º año), Educación Física, etcétera.
A través de un gran equipo de maestros y profesores, cada escuela y el jardín comparten un mismo escenario de enseñanzas y aprendizajes, permitiéndole esto, desde su propia identidad institucional, responder a las necesidades del otro, posibilitando un enorme y positivo impacto en los alumnos, favoreciendo su desarrollo en la incorporación de conocimientos y saberes, al tiempo que se transforma en una gran herramienta de convivencia que crece de la mano de la creatividad, la imaginación y la sensibilidad.

ESCUELA DE TIEMPO EXTENDIDO Nº 110: MEDIO SIGLO OFRECIENDO EDUCACIÓN

En el marco de su recorrida por el Departamento de Rivera, en la jornada de mañana, viernes 14 de setiembre, las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria participarán del acto conmemorativo por el 50º aniversario de la Escuela de Tiempo Extendido Nº 110, pionera en el departamento en sumarse al formato de extensión pedagógica, hecho que ocurrió precisamente en setiembre de 2017.
La escuela, ubicada en el barrio Insausti de la ciudad de Rivera, recibe a diario a más de doscientos diez alumnos que van desde Nivel Inicial de 4 años a 6º año, quienes reciben por la mañana los talleres especiales -portugués, inglés, educación física, habilidades manuales, tecnología, ciencias naturales y dentro de expresión artística danza, música y artes visuales-, mientras que por la tarde, luego del almuerzo, hacen el trabajo curricular en el aula.

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