Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Conversatorio sobre posibles impactos de la planta “Paso de los Toros-UPM2”

En la jornada de mañana, jueves 10 de diciembre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo un encuentro virtual sobre posibles impactos de la planta “Paso de los Toros-UPM2”. El conversatorio es organizado por el Núcleo de Estudios Rurales, Polo de Desarrollo Universitario (PDU) con sede en el Centro Universitario de Tacuarembó del Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste, de la Universidad de la República (UdelaR). Convoca a esta actividad la Red de observatorios Socioambientales de Uruguay, Argentina y Sur de Brasil.
La instancia se desarrollará a través de la plataforma Zoom y, además, la actividad será transmitida en vivo a través del Facebook del Núcleo de Estudios Rurales. La participación requiere inscripción previa a través del correo electrónico [email protected].
El objetivo del Núcleo de Estudios Rurales es constituir un espacio interdisciplinario de estudios para la región noreste del país, de alto nivel académico en materia de investigación, enseñanza y extensión sobre ruralidades emergentes, educación rural y tenencia de la tierra. Apunta a aportar a la diversificación de la oferta académica en la materia, tanto en formación docente, como en carreras de grado y posgrado.
La Red de Observatorios Socioambientales busca compartir desde la vivencia, el registro y la sistematización, información y acción sobre las relaciones entre los seres humanos y el ambiente natural y los demás seres vivos. Estos Observatorios son espacios de encuentro en donde se problematizan, reflexionan y generan estrategias para comprender y accionar frente a las relaciones de poder desiguales que se manifiestan en los Conflictos Ambientales (CA) y/o problemas ambientales.

LA ACTIVIDAD DE MAÑANA

Conversatorio Vía Zoom: Observando posibles impactos de la planta “Paso de los Toros-UPM2”.

Mañana, jueves 10 de diciembre.
De 19:00 a 21:15 horas.
1 – Disponibilidad de agua y situación de las cuencas continentales. Dra. Graciela Piñeiro (Facultad de Ciencias-UdelaR) y MsC (Ing. Agr.). Soledad Orcasberro. Observatorio de Política de Tierra (FAGRO-CENUR Noreste, Casa de la Universidad de Cerro Largo-UdelaR).
2 – Testimonios de pescadores artesanales del Embalse de Rincón del Bonete.
3 – Tierra y agua en las disputas territoriales del noreste. Dr. Pablo Díaz. Observatorio de Política de Tierra (CENUR Noreste-Sede Tacuarembó-UdelaR).
4 – El Megaproyecto de la forestación en el Uruguay contemporáneo. Dr. Mauricio Ceroni. Observatorio de la Cuestión Agraria (CENUR Noreste-Sede Rivera-UdelaR).
5 – Forestación y ganadería familiar en la disputa por el uso del suelo en la región Norte y Noreste. MsC (Ing. Agr.) Rodolfo Franco. Observatorio de Política de Tierra (CENUR Noreste-Sede Tacuarembó-UdelaR).
6 – Testimonio de ganaderos familiares del Departamento de Cerro Largo.
7 – “Ganaderos familiares y Forestación en Cerro Largo. Perspectivas locales en Arévalo y Centurión”. Algunos apuntes. Mag. Francesca Repetto. Observatorio de Política de Tierra (CENUR Noreste-Sede Tacuarembó).
8 – Comentarios. Mag. (Doctor en Derecho) Santiago Mirande (Colectivo Tá, Facultad de Derecho-UdelaR).
9 – Preguntas y debate.

Solicitud de enlaces: [email protected]. Transmisión en vivo a través de la página de Facebook del Núcleo de Estudios Rurales.
Coordinación y moderación: Observatorio de Política de tierra (Núcleo de Estudios Rurales, CENUR Noreste- UdelaR, Sede Tacuarembó).
Convoca: Red de observatorios Socio ambientales de Uruguay, Argentina y Sur de Brasil.

Deja un comentario