Rivera, sábado 27 de abril de 2024

Décimo aniversario de la Copa de Leche y la Campaña del Abrigo en el Liceo Nº 4

El Coordinador Responsable de la Copa de Leche y la Campaña del Abrigo del Liceo Nº 4 de Santa Isabel, que este año cumple diez de servicio, Profesor Oscar Rey.
La campaña se inició a finales de 1999, en virtud de la problemática que vivían muchos alumnos del Liceo, pues en la zona existe mucha gente carenciada y los alumnos recorren, para estudiar, grandes distancias.
Muchos al llegar se desmayaban de hambre, teniendo que recurrir al llamado de la Emergencia Móvil y la problemática resultaba siempre igual: carencias o déficit en la parte alimentaria.
A parte de esta situación comenzaron con una coordinación de asistencia social. Propusieron a los practicantes del CERP estos dos proyectos y se abocaron a las campañas de la Copa de Leche y del Abrigo hasta la fecha.
Hoy pueden decir con satisfacción que la Emergencia no concurre más al Liceo por la situación de alumnos con desnutrición.
El promedio de Alumnos que recibe estos beneficios alcanza a cincuenta o cien jóvenes en el turno matutino por día, correspondiendo a casi un tercio de la población liceal.
También en la actualidad están apoyando al PIU, que es un programa especial que existe y dejan leche para que sea distribuida por la tarde a los otros alumnos.
No se sirve solamente leche, sino que ésta va acompañada de pan y bizcochos donados por varios comercios del medio, siendo así un trabajo de equipo. El hada madrina es la Profesora Judith Brittos y es quien realiza el nexo con las instituciones que los apoyan, y ellos hacen un puente con la comunidad para recibir ayuda.
Agradeció muy especialmente a INDA y al MIDES, ya que son beneficiados por ellos a través del Proyecto de Ayuda a Instituciones Públicas y Privadas.
Destacó además el apoyo de Panadería Maxi que todos los días no deja que falte el pan y los bizcochos, y lo ha hecho durante todos estos años.
Hizo extensivo el agradecimiento al Colegio Teresiano que proporciona el chocolate, las ropas, al Rotary Club Rivera Este, a la Comisión de Damas “Res Non Verba”, Comité Departamental de Cruz Roja, Club de Leones Rivera Livramento, Colegio Rodó, Instituto Rivera, Colegio Juan Pablo II, Farmacia Rafael, y a muchísima gente que hace su aporte personal, como la Sra. Mónica Prego de Villareal, a los practicantes del CERP, especialmente a los del área de Ciencias Sociales.
Este año, para conmemorar los diez de servicio, realizaron una pequeña fiesta en el mismo liceo, coordinando con dicho instituto, oportunidad en que entregaron diplomas de reconocimiento a toda la gente que los ayuda.
Paralelamente a estos dos proyectos, están continuamente trabajando para que el tema solidaridad sea el eje transversal curricular dentro de todas las actividades del Liceo. Además, siempre están gestionando otras actividades cojo un Proyecto, parecido denominado “Manos Solidarias” y “Abriendo Surcos” que pronto saldrán a la luz, para ayudar a la comunidad.
Deseamos que continúen transitando esa ruta de servicio para mejorar la calidad de vida de la comunidad, como lo vienen haciendo en estos diez años, a través de dos mil días de desayuno, ciento cuarenta mil desayunos servidos, seis mil horas de trabajo solidario y voluntario, doscientos mil litros de leche, diez mil quilos de pan y facturas, cinco mil kilogramos de víveres, seiscientos cincuenta kilogramos de gas, cinco kilos de ropas y abrigos, doscientos pares de calzado, dos mil útiles escolares, ochocientos alumnos beneficiados, setecientos hogares involucrados, mil quinientas horas dedicadas a gestiones extras, aprendizaje y servicios y trescientos ocho practicantes del CERP involucrados con los Proyectos.
Su slogan es “Trabajamos con humildad y hacemos escuela de solidaridad”.

Deja un comentario