Rivera, jueves 2 de mayo de 2024

Presentan material de estudio para alumnos de educación inicial y primaria de todo el país

En la tarde de hoy, lunes 10 de setiembre, en la Sala de Eventos “Felisberto Hernández” de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizará un encuentro con las instituciones educativas privadas de todo el país, tratándose de una oportunidad en la que se presentarán los distintos materiales con los que todos los alumnos de las escuelas públicas vienen trabajando desde 2016, más precisamente los “Cuadernos para leer y escribir” de 1º a 6º año, los “Cuadernos para hacer matemática” de 1º a 6º año y los de “Matemática para nivel inicial”, más las guías de “Especificaciones para el docente” de cada una de las áreas.
En el marco de una política educativa basada en cuatro pilares constitutivos, como lo son la extensión del tiempo pedagógico, el desarrollo curricular, la inclusión y la integralidad, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) viene trabajando intensamente en distintas áreas, como por ejemplo, las especificaciones de logro que deben alcanzar los alumnos que egresan de tercero y sexto año -cuyas “Estrategias de enseñanza y evaluación 2015-2019” fueron presentadas a las instituciones privadas en noviembre de 2015-, así como también en la creación y distribución en todo el país de los materiales con los que los alumnos vienen trabajando, desde el comienzo del ciclo lectivo, tratándose concretamente de alrededor de seiscientos mil ejemplares de “Cuadernos para leer y escribir” de 1º a 6º año -elaborados por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE)-, “Cuadernos para hacer matemática” de 1º a 6º año -confeccionados por la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM)- y los libros de Matemática para Nivel Inicial, más las guías de “Especificaciones para el docente”.
Estos materiales, que el Consejo de Educación Inicial y Primaria comenzó a entregar a cada alumno desde 2016, totalizan hoy más de 1.400.000 ejemplares, transformándose en materiales de enseñanza que -por sobre todas las cosas- igualan oportunidades, dado que potencian la universalización de la enseñanza y los aprendizajes de los niños en todos los rincones del país. Es decir, estos materiales tienen como finalidad mejorar la calidad de la enseñanza pública del país, brindando tanto a los maestros como a los alumnos una serie de insumos de trabajo que se encuadran en lo que es el Marco Curricular de Referencia Nacional y sus especificaciones de logros.
Debido a ello, el Consejo de Educación Inicial y Primaria invitó a las instituciones educativas privadas de todo el país a un encuentro para conocer y profundizar más el contenido y alcance de estos materiales que generaron una concordancia en todas las aulas del país acerca de qué tienen que saber los alumnos en áreas específicas de conocimiento y que, fundamentalmente, no sustituyera el Programa Escolar de 2008, sino que se vinculó a los fines generales del mismo, dando unidad y coherencia al proceso formativo de la educación primaria.
Cabe señalar que más de dieciséis mil ejemplares de los “Cuadernos para leer y escribir” de 1º a 6º año, los “Cuadernos para hacer matemática” de 1º a 6º año y los libros de Matemática para Nivel Inicial más las guías de “Especificaciones para el docente” ya fueron adquiridos por cerca de sesenta instituciones privadas (el 50% del departamento de Montevideo y el resto entre los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Maldonado, Paysandú, Salto, San José, Soriano y Treinta y Tres), lo que muestra el interés de seguir construyendo entre todos las mismas líneas estratégicas y de política educativa que el CEIP basa, como dijimos al inicio, en cuatro pilares: la extensión del tiempo pedagógico, el desarrollo curricular, la inclusión y la integralidad.

Deja un comentario