Rivera, sábado 4 de mayo de 2024

Incautan más de quince kilogramos de cocaína en Minas de Corrales

La Operación “Octopus” se gestó a partir de información recibida por las autoridades policiales, la que refería a una posible transacción de sustancias estupefacientes en barrio Villa Sonia, donde intervino la Brigada Antidrogas de la Jefatura de Policía de Rivera.
Sobre las 21:30 horas del jueves, se obtuvo información respecto a una posible transacción de sustancias estupefacientes en barrio Villa Sonia. Informada la Fiscalía correspondiente, se instaló una vigilancia discreta que permitió detectar la presencia de un vehículo matriculado en el departamento de Colonia, el cual se retiraba a alta velocidad del lugar siendo perdido de vista.
De inmediato, se coordinaron controles en Rutas 5, 27 y 28, siendo ubicado -cerca de la medianoche- sobre la Ruta 28, próximo a Minas de Corrales. Una vez detenido se procedió a la identificación de sus tres ocupantes, en momentos que dos de ellos emprenden fuga hacia campos linderos, manteniendo la policía sus documentos personales.
Los ocupantes se trataban de M.G.C.F., de 34 años de edad, quien fue detenido, y A.G.C.C., de 33 años, y W.O.R.P., de 31 años, quienes se dieron a la fuga, aprovechando la oscuridad reinante, por campos linderos al lugar de la detención.
Del registro efectuado al vehículo se determinó que transportaba unos quince envoltorios de sustancia blanca, posiblemente cocaína, que arrojó un peso final de 15,799 kilogramos. Junto a dicha sustancia se incautó dinero en efectivo: US$ 2.600 (dos mil seiscientos dólares), $ 3.900 (tres mil novecientos pesos) y R$ 600 (seiscientos reales).
Uno de los fugados, W.O.R.P., se trataría de un funcionario policial perteneciente a la Jefatura de Rivera, quien se encuentra sometido a sumario administrativo por un procesamiento con prisión y en STIP (Subsidio Transitorio de Incapacidad Parcial), no cumpliendo con las asistencias médicas pautadas, todo lo cual fue informado a la Dirección de la Policía Nacional quien dispuso una investigación administrativa de urgencia sobre el mismo.
Actúa Fiscal de Turno quien dispuso detención de M.G.C.F., requisitoria de los fugados e incautación de vehículo, sustancia y dinero, dando intervención a Policía Científica para relevamiento fotográfico y prueba de campo de la sustancia incautada.

SÍNTESIS POLICIAL

PERSONAS INTERVENIDAS – FORMALIZACIÓN. En la jornada de pasado martes, efectivos de la Seccional de Trata y Tráfico de Personas en conjunto con la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género, intervinieron a 3 masculinos de 46, 22 y 19 años respectivamente, y una femenina de 36 años, por denuncia en su contra por violencia doméstica y presunto abuso sexual, hacia un adolescente de 15 años de edad y un niño de 11 años de edad. Puestos a disposición de la Fiscalía de Turno y conducidos ante la Sede Judicial, el pasado jueves finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: Para los masculinos de 22 y 19 años, la Sede dispone: “La formalización de los imputados por reiterados delitos de violación en reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados, la prisión preventiva en carácter de medida cautelar de los imputados por el plazo de 120 días”. Respecto de la femenina de 36 años de edad: “Homológase el acuerdo de suspensión condicional del proceso y en su mérito suspéndase condicionalmente el procedimiento a su respecto por un período de dos años, durante el cual quedará sujeto al cumplimiento de los requisitos preceptuados en el Art. 386 esto es: 1) Comprometerse a llevar a las víctimas controles médicos de rigor una vez que se encuentren bajo su guarda ya que se encuentran en INAU; 2) Abstenerse de malos tratos hacia los mismos, y 3) presentarse en el centro de ejecución de medidas sustitutivas una vez por semana permaneciendo por dos horas”. Respecto del masculino de 46 años se dispuso: “En carácter de medidas cautelares las siguientes obligaciones por el término de 120 días: 1) El deber de fijar domicilio y no modificarlos sin dar inmediato conocimiento al tribunal; 2) Presentarse una vez por semana ante la seccional de su domicilio; 3) La prohibición de salir sin autorización previa del territorio nacional; 4) Retención de documentos de viaje si poseyere y cierre de fronteras; 5) Prohibición de comunicación y acercamiento a las víctimas”.

INCAUTACIÓN ESTUPEFACIENTES – PERSONAS INTERVENIDAS. En la madrugada del pasado jueves, en momentos en que efectivos del PADO, realizaban patrullaje de prevención en barrio Cerro del Marco, proceden a la identificación de un adolescente del sexo masculino de 17 años de edad y un masculino de 21 años de edad, incautando con el primero dos envoltorios de marihuana con 174 gramos. De lo expuesto enterado la Fiscalía de Turno dispuso: “Que el menor sea entregado a responsable y emplazado, el mayor permanezca detenido”.

RAPIÑA. En la madrugada del pasado jueves, en momentos en que un masculino caminaba por calle Lázaro Gadea, al llegar a la intersección con Ignacio Núñez, fue abordado por un desconocido del sexo masculino, el cual mediante amenazas con un cuchillo lo despoja de un celular. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

RAPIÑA – PERSONA HERIDA DE ARMA DE FUEGO. En la noche del pasado jueves, en momentos en que una persona llegaba en su camioneta a su domicilio en barrio Quintas al norte, fue abordado por dos masculinos en motocicleta, donde el acompañante desciende del bi-rodado, y mediante la fuerza toma una riñonera que portaba, trabándose en lucha ambos, en momentos en que el desconocido efectúa tres disparos con un arma de fuego, lesionando a la víctima a la altura de la pierna, y se apodera de dicho efecto, la cual contenía dinero del cual no se tiene el monto hasta el momento. Trasladado a un centro asistencial visto por médico le dictaminó: “Herida de arma de fuego”. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado jueves, del interior de un automóvil que se encontraba estacionando en el patio de una finca en calle Pablo Zufriategui, barrio 33 Orientales, hurtaron una radio con pantalla de cuatro pulgadas, una funda cubre-asientos color gris, como así también de otro automóvil estacionado en el mismo predio, hurtaron una radio. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De una finca que queda en el predio de una empresa en Ruta Nº 5 km. 494,5, hurtaron una mochila, dos pendrive, una cadena de plata, un casco para motocicleta y un par de championes. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De una finca en calle Proyectada 1, barrio Santa Isabel, hurtaron un televisor de 39 pulgadas y un televisor de 32 pulgadas. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De una finca en Paraje Curticeiras, hurtaron dos tablets del Plan Ibirapitá y $ 20 (veinte pesos). Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº II.

VIOLACIÓN DE DOMICILIO – HURTO. Ampliando comunicado relacionado con la detención por efectivos del PADO, en un predio del barrio Ansina, de un masculino de 24 años de edad, el cual había ingresado en varias fincas de la zona, al cual también le incautaron un facón, con el cual amenazó a los actuantes. Además el mismo el día 27 de marzo de 2019, fue denunciado por haber hurtado en una finca en la vecina ciudad Livramento, Brasil. Derivado a la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, quienes continuaron con el procedimiento, puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, el pasado jueves culminada la instancia correspondiente el magistrado dispuso: “La formalización del imputado como autor responsable de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria y tres delitos de violación de domicilio, todos en régimen de reiteración real, a sufrir la pena de dieciséis meses de prisión efectiva”.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a José Francisco Olivera Gutiérrez, oriental, de 75 años. El mismo es de complexión delgado, cutis blanco, 1,78 de altura, calvo, vestía al momento pantalón deportivo color negro, remera color rojo. Se desplazaba en una bicicleta tipo montaña color celeste. Falta de su hogar sito en calle Proyectada A Nº 598, barrio Mandubí. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 21526010 de Seccional 9ª.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a la adolescente Karen Daniela Camargo Escobar, oriental, de 14 años de edad, es de cutis morocho, complexión delgada, estatura media, cabellos lacios por el hombro, posee cicatrices en todo el brazo derecho, y falta de su hogar sito en calle Celia Bueno de Arizaga Nº 2387, barrio La Pedrera. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 2152-6010 de Seccional 9ª.

OPERATIVO PADO. El pasado jueves, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos, Bella Vista y Paso de la Estiba, habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas, como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.

EN TACUAREMBÓ:

RECEPTACIÓN. El día del pasado jueves, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno de Tacuarembó informó que se dispuso la Formalización de Audiencia con Suspensión Condicional del Proceso respecto de un adolescente de 17 años por infracción grave a la Ley Penal, tipificado como un delito de receptación, con las medidas de arresto domiciliario nocturno y prestación de servicios a la comunidad, por un plazo de 90 días. El procedimiento surge a raíz de una denuncia recibida el día 14 de marzo en Comisaría de Seccional 2ª, por hurto de una motocicleta que fue sustraída desde frente a una finca ubicada en dicha Jurisdicción, encontrándose el vehículo con medidas de seguridad. El día 28 de marzo, a la hora 4:00, en circunstancias que se desarrollaba el Operativo “Aruera” el personal de URP de División de Zona I detectan la circulación de una motocicleta Honda con las características de la denunciada como hurtada, interceptando a sus pasajeros, resultando ser dos adolescentes de sexo masculino, de 16 y 17 años de edad, los que circulaban en condiciones antirreglamentarias, resultando el vehículo con requisitoria por hurto, lo que fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Turno, ordenándose el alojamiento de los menores en dependencias de INAU. Cumplida la actividad indagatoria por el Ministerio Público, es llevado el caso ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno de Tacuarembó con la resolución antes mencionada.

Deja un comentario