Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Síntesis policial: Operación “Zunzún” libera a cuatro migrantes encerrados y sin acceso a comida

OPERACIÓN ZUNZÚN. El pasado martes efectivos del Departamento de Trata y Tráfico de Personas, de la Dirección de Investigaciones, en la operación denominada “Zunzún”, bajo la égida de la Fiscalía de Tercer Turno, intervinieron a un masculino de 63 años de edad, y una femenina de 55 años de edad, quienes mediante engaño estarían captando a ciudadanos extranjeros, para una supuesta ONG (organización no gubernamental), haciéndolos abonar por servicios los cuales no eran prestados como así entre otros, alojamiento. En la noche del pasado martes concurrieron allí en barrio La Pedrera, logrando liberar a cuatro personas, una de nacionalidad venezolana mayor de edad, una menor y dos cubanos mayores de edad, quienes se encontraban retenidas en una pieza, trancados, sin acceso a alimentos. Permanecen a disposición de la Fiscalía en la causa.

PERSONAS INTERVENIDAS. En la tarde del pasado martes, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, concurren a calles Gral. Gestido y Misiones, donde intervinieron a dos masculinos de 44 y 42 años de edad, quienes se encontraban tratando de realizar una conexión irregular al servicio de cable. Puestos a disposición de la Fiscalía de Turno, dispuso: “Queden en calidad de emplazados”.

HURTO. El pasado martes, del patio de una finca en calle Polocastro, barrio Santa Isabel, hurtaron veinticinco litros de gas oíl y un par de botas de cuero. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. El pasado martes, de un centro educativo en calle Mons. Vera, barrio Centro, hurtaron un foco de Luz Led de 100 watts. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

ABIGEATO. El pasado martes, de un establecimiento rural en Paraje Paso Hondo, abigearon y faenaron dos ovejas de cría, raza Corriedale, dejaron en el lugar los cueros. Trabajan, personal de la Zona Operacional III, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

ABIGEATO. En la mañana del pasado sábado 29 de mayo, de un predio sito en calle Japón, barrio 33 Orientales, abigearon un equino tostado, el cual tiene tres patas de color negro y una con una mancha color blanco, y en la frente una pequeña mancha color blanco. Trabajan, personal de la Brigada de Seguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

FALTANTE DE GANADO. El pasado martes, de un campo de la empresa Cofusa conocido como Perdigón, faltan tres vacas preñadas cruza Brangus y dos novillos de 3 años raza Limousine; cuatro de los vacunos son marcados, las cuales se asemejan a la letra E y uno con un círculo abierto con el numero uno adentro. Trabajan, personal de la Zona Operacional III, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Fractura expuesta de tibia y peroné”, fue el diagnóstico médico para el conductor de una bicicleta, quien en la noche del pasado martes, en Avda. Italia y Luis Pérez, chocó con una motocicleta cuyo conductor resultó ileso. Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito en coordinación con la Fiscalía de Turno.

SOLICITUD DE COLABORACIÓN. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a Bruno Santiago Delgado Ramos, oriental, de 33 años de edad. El mismo padece con el consumo problemático de sustancias psicoactivas y está en situación de calle, por lo que se desconoce vestimenta y fue visto por última vez el día 28 de enero de 2021. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 2030-6000 de Seccional 10ª.

SOLICITUD DE COLABORACIÓN. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a Juan Carlos Taroco Fernández, oriental, de 29 años de edad. Puede circular en la motocicleta matrícula MFW-6068 brasileña, color rojo con negro. Falta de su hogar en calle Proyectada Nº 6, barrio La Colina, desde el día 31 de mayo de 2021. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 2030-6033 de la Sub Comisaría de Santa Isabel.

EN TACUAREMBÓ:

DESACATO Y AGRAVIO A LA AUTORIDAD. En horas de la noche del pasado lunes se presentó en Seccional 5ª el guarda de un coche -empresa de ómnibus- radicando denuncia contra dos pasajeros, los que promovían desorden, insultaban a las demás personas, incluso provocaron daños en el coche. Con la colaboración de funcionarios policiales que viajaban en dicho vehículo, realizaron la detención y reducción de los indagados, siendo detenidos, ya que se encontraban alterados. Se enteró a Fiscalía de Turno.

HURTO DE MOTO. El pasado lunes se recibió denuncia en Seccional 6ª por hurto de la motocicleta matrícula RAB-1625, desde la vereda de una finca de esa jurisdicción. Posteriormente personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje que realizaba recorridas en Avda. Seco Aparicio, avistó a dos desconocidos que se encontraban con una motocicleta, la que según información del Centro de Comando Unificado Departamental estaba requerida por hurto. Inmediatamente se procede a la detención de las personas, tratándose de un hombre de 19 años y un adolescente de 17 años, los que llevaban consigo sustancia estupefaciente, la que luego del pesaje y reactivo correspondiente, resultó ser 0,2 gramos de cocaína. Enterada Fiscalía dispuso la detención del mayor de edad, significando que el mismo se encuentra sometido a régimen de libertad a prueba, imputado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado. Posteriormente y bajo la dirección de Fiscalía, se realizaron inspecciones oculares en el domicilio de ambos, resultando la incautación de partes de la motocicleta hurtada y de otra motocicleta (en la casa del mayor de edad). Trabajó personal de Policía Científica. Enterada de lo actuado la Fiscalía actuante dispuso la conducción a Juzgado Penal el día de la fecha.

HURTO. A la hora 18:30 del pasado lunes, se denunció en Seccional 5ª un hurto de 250 piques y 15 postes desde el predio de una empresa forestal, hecho sucedido entre el 10 y el 24 de mayo del año en curso.

COMUNICADO. La Jefatura de Policía de Tacuarembó comenzará con la fiscalización y exhorta a cumplir la normativa vigente en materia de tenencia responsable de animales, recordando que:
– No se pueden tener animales sueltos (de producción, equinos) en las vías públicas del territorio nacional, en caso de incumplimiento se aplicarán multas económicas (decreto 35/1983).
– Recordamos que está prohibido en la vía pública, espacios verdes y planta urbana de las ciudades, dejar animales abandonados o atados a árboles, columnas o postes, al igual que llevar animales de tiro desde un vehículo automotor.
– Las tropas de ganados deben realizarse con un número adecuado de personas con respecto a la cantidad de animales, además deben tomar precauciones para que estos no invadan las vías de tránsito y no pueden transitar durante la noche (Reglamento de Circulación Vial).
– Los tenedores de animales -a cualquier título- son responsables de mantenerlos en condiciones físicas y sanitarias adecuadas. A su vez, los tenedores tienen responsabilidad civil y penal por los daños que estos provoquen a otros animales o personas.
– ¿Qué sanciones existen en caso de incumplimientos? Apercibimientos, multas, confiscaciones de animales, prohibición temporal o definitiva de tenencia de animales (Ley de Tenencia Responsable de Animales Nº 18.471).
– Además, la normativa departamental prohíbe soltar o mantener en libertad animales en cualquier vía pública del departamento y atar cabalgaduras (equinos) en el alumbrado público.

Deja un comentario