Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Alcalde de Vichadero, Luis Alberto Coutinho: “Con el Presupuesto Quinquenal no se crecerá con equidad”

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). Sumamente molesto con los recortes que ha tenido el presupuesto quinquenal enviado por el Municipio a la Intendencia Departamental, el alcalde Luis Alberto Coutinho manifestó lo siguiente: “Como es habitual en nuestra forma de trabajar, hemos quemado las etapas correspondientes en lo que respecta al presupuesto quinquenal. Este tema es muy importante porque tiene que ver con las posibilidades de hacer obras durante todo el período de nuestra gestión. Nosotros armamos un presupuesto quinquenal local, de acuerdo con la recaudación y con los valores que llegan desde el gobierno nacional, provenientes de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto). Con el apoyo de nuestros asesores elaboramos un proyecto quinquenal, el cual fue enviado a la Intendencia Departamental, primero en forma electrónica y posteriormente le entregamos personalmente al Sr. Intendente Departamental.
Todas las propuestas de nuestros concejales, así como de integrantes de la comunidad, fueron contemplados en nuestro proyecto. El gobierno departamental tiene la potestad de incluir todo, parte o nada. Ahora recibimos una copia del proyecto departamental que será enviado a la Junta y nos encontramos con la sorpresa que de todo lo enviado por nosotros, a excepción del gimnasio cerrado y obras de infraestructura como cordón cuneta, alumbrado y bitumen, ha sido eliminado del presupuesto. Alrededor de diez obras que propusimos para la región, no han sido incluidas.
Ante esta situación hemos tratado de revertir la misma, en beneficio de nuestra localidad. En tal sentido convocamos al Concejo local para plantearles la situación e indicarles los pasos que íbamos a seguir. Logramos total apoyo del Concejo.
Luego nos reunimos con la bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental, a quienes representamos aquí en Vichadero. Son ocho ediles a los cuales les informamos de esta situación, que posiblemente no tuvieran conocimiento. Estuvimos reunidos, discutimos, informamos y les pasamos la posta a los ediles para que ellos, en las distintas comisiones que integran, puedan lograr algún cambio favorable para nuestro municipio.
Hay aspectos que perjudican directamente a los medios de prensa locales. Todos sabemos del esfuerzo que hacen los periodistas de la localidad por mantener a la población informada, máxime en una región adonde no llegan los medios radiales ni los televisivos de la capital departamental. Por tal motivo nosotros tratamos de que se incluyera en nuestro presupuesto un rubro destinado a esos fines. Nos encontramos con la sorpresa que, en el presupuesto enviado por la Intendencia a la Junta Departamental, se propone en el rubro Publicidad las siguientes cifras: Municipio de Tranqueras $ 210.000 (Doscientos diez mil pesos uruguayos) por año. Municipio de Minas de Corrales $ 6.000 (seis mil pesos uruguayos) por año. Municipio de Vichadero $ 0 (cero pesos uruguayos) por año.
Con todo respeto hemos buscado los caminos que creemos acertados ya que los señores ediles son los que tienen la potestad de votar esto. Queremos que se interioricen de las inequidades que contiene este presupuesto. Inequidades que se reflejan por ejemplo en lo que se refiere al territorio que nos corresponde administrar. Nosotros tenemos una vasta zona rural, por más que mucha gente diga que estamos limitados a la planta urbana. Es sólo planta urbana la parte electoral, con la serie HFG, pero el territorio que corresponde al municipio son 510 kilómetros cuadrados que legalmente los tenemos que atender, porque es nuestro territorio.
Por ejemplo, nosotros tenemos los kilómetros mencionados y Minas de Corrales, con quiénes nos comparamos, tienen 381 kilómetros cuadrados de territorio. Nosotros vamos a recibir en todo el quinquenio. Nosotros vamos a recibir en todo el quinquenio 430 millones de pesos y Minas de Corrales va a recibir 686 millones de pesos en el quinquenio. O sea que nosotros tenemos más territorio, más población y nos otorgan menos plata. Eso es lo que transmitimos a los señores ediles, para que, a la hora de votar, tengan en cuenta esas inequidades.
Damos a conocer a la población esta situación, para que observen en el momento de votar estas inequidades en la Junta Departamental, cuáles son los ediles que levantarán su mano apoyando la misma y cuáles no, para que el vichaderense lo tenga en cuenta en las próximas elecciones, cuando vengan a pedir el voto.
Yo me debo a la gente que me ha votado, la cual se merece tener la misma calidad de vida que los que viven en la capital departamental, porque todos pagamos impuestos y tenemos el derecho de recibir en obras lo que aportamos. Hemos tratado de mejorar el presupuesto en beneficio de la zona, pero si no lo conseguimos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Pondremos en práctica un plan B en el cual trataremos de obtener recursos a partir del gobierno nacional, así como donaciones de otras instituciones, para que podamos concretar las tan anheladas obras para nuestro municipio”, concluyó.

Deja un comentario