Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Congreso de Intendentes mantuvo una nutrida agenda de trabajo en Durazno

Como adelantado en las páginas de NORTE, en el marco de los festejos del Bicentenario de la fundación de la Villa de San Pedro del Durazno, en horas de la mañana del pasado jueves se llevó a cabo el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del Congreso de Intendentes en el Museo “Casa de Rivera” de la ciudad de Durazno, a cargo del presidente Lic. Carmelo Vidalín y el vicepresidente Cr. Richard Sander, Intendente de Rivera, junto al representante de la Intendencia de Artigas, Dr. Augusto Rodríguez.

📌 Más información: Gobierno e Intendencias acordaron ampliar subsidio a boletos estudiantiles en todo el país

📌 Más información: MGAP e Intendentes acordaron castrar y rastrear a más de noventa mil perros

A partir de la hora 10:00, en La Posta de Martín, se desarrolló la 241ª sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización, de lo que informamos en nota aparte. Seguidamente se dio inicio a la 11ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes con la Aprobación del Acta de Resoluciones de la 10ª Sesión Plenaria y los Asuntos Entrados.
Vista la nota recibida por el Congreso de Intendentes de parte de estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR) que solicitan que se mantengan las clases virtuales a efectos de poder continuar con sus estudios, los jefes comunales redactaron una nota a ser elevada a la Universidad de la República, la cual -en su parte medular- expresa:
“El Congreso de Intendentes quiere manifestar la importancia de la democratización de la educación y en particular la educación superior, como forma de mejorar las condiciones de vida de todas y todos las y los jóvenes del país, independientemente de su lugar de radicación.
La pandemia iniciada en 2020 ha generado una modificación muy fuerte de las formas y didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que han impulsado el uso de herramientas virtuales en este proceso. Esto ha permitido iniciar, continuar y retomar estudios a muchas y muchos estudiantes en todos los rincones del territorio nacional que en las modalidades tradicionales no hubieran podido desarrollar.
Entendemos que esta preocupación es compartida por las autoridades de la UdelaR y demás instituciones de enseñanza. Por lo que entendemos necesario generar espacio de trabajo conjunto entre los Gobiernos Departamentales, la UdelaR, la UTEC, ANTEL y otras instituciones vinculadas tanto públicas como privadas, para potenciar la continuidad en la trayectoria educativa de las y los educandos.
Los Gobiernos Departamentales queremos poner a disposición de las instituciones educativas, diversos recursos y espacios para poder contemplar las situaciones, para ayudar a lograr los objetivos buscados. Y manifestar nuestro compromiso con avanzar en la masificación y tender a la universalización de la educación superior como un motor de desarrollo para el país y en particular en el Interior donde muchas veces no se cuenta con la cantidad de profesionales necesarios”.
Inmediatamente se recibió al Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, para concretar la firma de los convenios de boleto estudiantil, de lo que informamos en las páginas de NORTE. Por otra parte, Falero también informó sobre el avance de las obras viales previstas para este período de gobierno, la implementación del cobro automático de peajes y la colocación de radares en rutas nacionales.
Posteriormente tuvo lugar el Informe de Mesa donde el presidente Lic. Carmelo Vidalín y los vicepresidentes Dr. Andrés Lima y Cr. Richard Sander, informaron de las acciones tomadas en la 9ª Reunión de Mesa. Se puso a consideración de los Intendentes el informe de la Comisión de Aforos, en el cual se dio cuenta del Sistema de patente de rodados 2022, lo cual quedó a estudio de los jefes comunales.
Luego tuvo lugar la audiencia al Subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ignacio Buffa, y a la Directora General, Dra. María Fernanda Maldonado. El Instituto Nacional de Bienestar Animal firmó un convenio con el Congreso de Intendentes por el que se podrá castrar y, mediante un chip, rastrear digitalmente a unos 90.000 perros. La Dra. Maldonado, informó que se invertirán 94 millones de pesos en la iniciativa.
Finalizando la sesión se abordaron los Asuntos Varios donde se comunicó la continuidad de los jornales solidarios “Oportunidad Laboral” hasta los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022. Y las inquietudes que los jerarcas departamentales tienen al respecto sobre el tema casamientos en las intendencias y municipios.

Deja un comentario