Rivera, lunes 29 de abril de 2024
Movilidad urbana en ciudades intermedias:

OPP firmará convenio de movilidad urbana con Intendencias de Rivera, Tacuarembó y Salto

El próximo miércoles 25 de julio, a la hora 14:00 en la Casa de Gobierno de Salto, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y las Intendencias Departamentales de Rivera, Tacuarembó y Salto firmarán los convenios de adhesión de cooperación técnica para la mejora de la movilidad urbana.
Las firmas estarán a cargo del Director de la OPP, Álvaro García, y autoridades de las tres Intendencias Departamentales involucradas.
El convenio de cooperación técnica para la mejora de la movilidad urbana en ciudades intermedias es un proyecto de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se aplicará en las ciudades de Rivera, Tacuarembó y Salto.
El objetivo del proyecto es contribuir con el fortalecimiento institucional para la mejora de la movilidad urbana en las ciudades intermedias, mediante el desarrollo de capacidades de planificación, gestión y regulación en los Gobiernos Departamentales.
La iniciativa, que contará con una financiación superior a los US$ 300.000 (trescientos mil dólares), contempla dos componentes. El primero consiste en la elaboración de planes e instrumentos para la gestión de transporte público.
Para ello, se realizarán estudios técnicos de demanda, de rutas, definición y dimensionado de flota; estudios financieros, incluyendo tarifa y transferencias a la demanda; desarrollo de instrumentos de financiamiento y fondeo de fuente fiscal departamental y nacional; diseño institucional y regulatorio para la planificación, operación y prestación del servicio; elaboración de instrumentos de gestión operativa y financiera; y un programa de capacitación profesional a prestadores y gestores de servicio, incluyendo manuales y cursos, entre otros asuntos.
El segundo componente refiere a la mejora de la institucionalidad y de la gestión de la movilidad urbana. Este componente comprende el desarrollo de planes, programas e instrumentos de movilidad urbana, incluyendo estudios técnicos para la definición de las arterias viales; estudios y diseño de instrumentos para promoción del uso de bicicleta y de zonas de circulación peatonal; el diseño de marco institucional y el de instrumentos para mejorar la gestión financiera y el fondeo de la movilidad urbana.

Deja un comentario