Rivera, domingo 19 de mayo de 2024

Único cajero automático de Tranqueras “ha estado fuera de servicio” los fines de semana

En la noche de ayer, miércoles, se realizó la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera. La misma comenzó a las 19:34 horas, presidida por el edil José Luis Pereira, acompañado en la Mesa por el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y la Pro-Secretaria Cristina Vargas.
Como primer punto del Orden del Día se procedió a la aprobación por unanimidad de las actas Nº 135 (sobre 25 votos), 136, 137 y 138 (sobre 26 votos). Luego se dio paso a la Media Hora Previa.
El edil Carlos W. Osorio (PC) expresó que dos jóvenes de la ciudad de Tranqueras, Carolina Leites do Canto y Emily Farías, solicitaron ser recibidas en sesión extraordinaria a los efectos de exponer inquietudes acerca de accesibilidad en vía pública a las personas con discapacidad. El edil expresó que “si bien se reconoce la inquietud, y con todo el respeto hacia estas jóvenes, amparadas por el Estado de Derecho y Participación Ciudadana que tanto defendemos, debemos hacer notar algunos puntos que merecen ser mencionados”.
“La Intendencia de Rivera, es una de las que viene realizando un mayor y más efectivo trabajo, dirigido a este sector de la población, a través de la Dirección General de Promoción y Desarrollo, División Personas con Capacidades Diferentes, a cargo del Maestro Jorge Rodríguez. Labor que significó un reconocimiento al Ejecutivo Comunal por el trabajo cumplido y en ejecución, por parte del Gobierno de España, quien otorgó a la Intendencia de nuestro Departamento, el denominado ‘Premio Reina Sofía’”, agregó. Luego, el edil citó algunos logros en materia de obras de infraestructura para personas discapacitadas.
El edil Ramón Román Taroco (PN) expresó que “hace unos días acá, en esta Sala, un edil oficialista habló sobre el trabajo que viene desarrollando la Dirección de Turismo, conjuntamente con la Comisión de Carnaval, a los efectos de determinar ‘qué carnaval queremos’. El mencionado edil pasó factura a los que critican, diciendo que nada hacen para mejorar el Carnaval, aduciendo además que todos los lunes se reúne la Comisión de Carnaval y demás actores y que allí no va nadie para aportar ideas. Ese ‘sayo a mí no me quepa’. Yo he sido muy crítico con el Carnaval de los últimos años, pero he tenido por norma destacar lo que se hace bien y criticar lo que se hace mal, pero siempre con la mira elevada, tratando de presentar proyectos para que se mejore lo que a mi criterio no está funcionando y lo hago siempre con la debida consulta a nuestros vecinos y con respecto que me caracteriza”.
“Los tiempos cambiaron. El INAU es el gran responsable de haber terminado con los bailes en los clubes, pero no puede ser que el Gobierno Departamental, Intendente y Junta, sean los causantes de que también se termine el carnaval riverense, que tiene que ser un carnaval autóctono propio, separado del carnaval Santana do Livramento. Pero con críticas hacia los que reclamamos y defensa al Gobierno, a nada vamos a llegar. Este edil escribe con pluma propia, tanto es así que el día 28 de febrero del año 2012 presenté un anteproyecto que propone un nuevo Carnaval. Carnaval al estilo del que se realiza en Bahía, que podría traer buenos dividendos para mejorar el carnaval de los barrios, porque yo soy de aquellos que creen que no todo debe de ser gratis”.
El suplente de edil Dr. Matías Acosta (PN) dijo que “muchas veces nos cuestionamos cómo actuar, dónde actuar y de qué forma, pero cuando estamos hablando de decisiones importantes y que involucran a toda una población afectando a los más vulnerables a los cambios, es cuando tenemos no sólo que actuar y usar el intelecto, sino el conocimiento del lugar y sus diferentes realidades sociales. Nos preguntamos entonces si las autoridades del Gobierno Nacional están enteradas que en poblaciones como la ciudad de Tranqueras y sus alrededores se han visto perjudicadas por los cambios realizados en los últimos tiempos en el Banco República, el ‘Banco País’”.
“Hemos escuchado a muchas autoridades nacionales realizar grandes discursos sobre descentralización territorial. (…) En lugar de tener más y mejores servicios en el interior del interior, tenemos sucursales del Banco República cerradas parcialmente, abriendo tres veces por semana y sucursales de UTE que siguen el mismo régimen. Como si esto fuera poco, le exigimos a la población que use las tarjetas para cobrar, pagar, extraer su dinero del Banco, y a la vez tenemos un sólo cajero automático del BROU para Tranqueras y la región. Como ‘frutilla de la torta’, ese único cajero ha estado fuera de servicio en este último mes durante casi tres fines de semanas consecutivos”, enfatizó el edil.
La edil Prof. Laura Buzó (FA) informó que, desde el 2012, “en setiembre se reafirma en Uruguay un derecho más de los ciudadanos y que tiene que ver con la libertad de igualdad y no discriminación que ofrecen las normas internacionales de derechos humanos y que se aplica a todas las personas, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género u ‘otra condición’. Los Derechos Humanos fueron elaborados y formulados en la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, luego de la 2ª Guerra Mundial”.
“Desde 1978 flamea por todo el mundo la Bandera LGBTI, es decir la bandera de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, una bandera cuyos colores hoy de arriba hacia abajo son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, con los significados de sensualidad, salud, sol, naturaleza, arte y espíritu respectivamente. Pero más allá de los colores y sus significados queremos rescatar hoy el amparo que el estado uruguayo da a través de la normativa a una población sumamente castigada en muchos países del mundo, simplemente por su condición sexual. (…) Uruguay cuenta con una población LGBTI de 300.000 personas, que suman tres millones de dólares de aporte al PBI nacional y cuentan con un poder adquisitivo estimado de siete millones de dólares”, señaló.
El edil Marco A. da Rosa (PC) expresó que “con el crecimiento del parque automotor en los últimos años, no encontrar un lugar donde estacionar es un problema recurrente en el microcentro de nuestra ciudad. Los vehículos muchas veces paran en doble fila o dan vueltas sin rumbo en la búsqueda de un lugar donde parar. Debido a eso el tránsito se enlentece y la bocina suena. Contamos al día de hoy con una importante flota de motos y un tránsito fluido de vehículos extranjeros que nos visitan semana a semana. Como saldo tenemos un microcentro con un tránsito saturado, con escasas plazas de estacionamiento y con poca accesibilidad para nuestros turistas, siendo éste un argumento fuerte para que al día de hoy mencionemos este tema”.
“Todo esto ha llevado que la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la Dirección General de Tránsito, elabore un plan de reordenamiento, con cambio de placas y señalizaciones, pintado de cebras, lugares reservados de ascenso y descenso… A pesar de los esfuerzos realizados aún tenemos un tránsito lento y con pocos espacios libres. En este sentido la falta de estacionamiento se ha convertido en un problema verdaderamente que nos preocupa. Rivera, como ciudad turística, debe estar abocada para dar y brindar un buen servicio en las diferentes áreas, ya sea gastronomía, hotelería, atención al público, etcétera. La accesibilidad, a mi entender, debe hacer parte de estas prestaciones, que como tal, es un elemento que el viajero lo tiene en consideración”, señaló.
El edil José María Antuña (PC) comenzó su alocución señalando que “muchos dicen que las obras departamentales son financiadas por el Gobierno Nacional, y eso no es así. Por eso voy a referirme hoy al Fondo de Desarrollo del Interior, de donde surgen las normativas y su financiación. El Programa Fondo de Desarrollo del Interior, inserto en la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, tiene como objetivos promover el desarrollo local y/o regional e impulsar la descentralización de actividades en los Departamentos del interior del país”.
“El Fondo está compuesto por un porcentaje de los tributos nacionales recaudados fuera del Departamento de Montevideo, tributos que se devuelve a los territorios para ser invertidos en proyectos. El 66% del monto total del Fondo lo ejecutan directamente los Ministerios y el 33% restante conforma el Programa FDI, cuya ejecución corresponde a las Intendencias. Este 33% se distribuye entre los dieciocho Departamentos según un porcentaje calculado en relación a la población y a su nivel de desarrollo. La parte que le corresponde a cada Departamento, alícuota del FDI, se decidió en base a un índice que considera población, superficie, PIB per cápita y necesidades básicas insatisfechas. Los valores que le tocó a Rivera en el año 2016 fue un 7,38% de ese 33%”, señaló.
Continuando con el tercer punto del Orden del Día, se procedió a la lectura de los informes de las distintas Comisiones Asesoras y, luego, a los asuntos entrados. La sesión finalizó a las 20:53 horas.

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