Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Se desarrolló ayer la primera reunión técnica asesora en salud de la Comisión Binacional...

Uruguay y Brasil crearán una “unidad sanitaria epidemiológica” de frontera

En forma virtual, delegaciones técnicas de Uruguay y Brasil realizaron ayer la primera reunión técnica asesora en salud de la Comisión Binacional Uruguay-Brasil para analizar la situación en la frontera y adoptar medidas para frenar el avance del coronavirus. Los resultados de este encuentro fueron compartidos a través de las redes sociales.
La representación de Uruguay propuso desarrollar una unidad sanitaria epidemiológica de frontera, lo que fue recibido con beneplácito por la representación brasileña. A su vez, de mutuo acuerdo, se acordó desarrollar mecanismos de cooperación y asistencia en lo que respecta al diagnóstico y vigilancia epidemiológica.
Sobre la mesa está la posibilidad de reflotar un acuerdo binacional para unificar los criterios sanitarios en las ciudades binacionales. Así lo acordaron en una conversación telefónica el propio presidente Luis Lacalle Pou con su par brasileño. Se trata del Acuerdo sobre Permiso de Residencia, estudio y trabajo para nacionales fronterizos uruguayos y brasileños para prestación de los servicios de salud.
El canciller Ernesto Talvi, que no participó del encuentro, se mostró muy satisfecho con los resultados alcanzados y así lo destacó en Twitter: “Junto al ministro Dr. Daniel Salinas quedamos muy complacidos con los significativos avances logrados entre Brasil y Uruguay para implementar medidas espejo de control sanitario y epidemiológico en las ciudades fronterizas. Destacamos el excelente trabajo del MSP del Uruguay”.
La Intendente de Rivera, Alma Galup, quien participó ayer de la reunión virtual, dijo que todavía “no hay nada definido” pero que la unificación de testeos es una de las medidas que sin lugar a dudas puede dar buenos resultados. “Es una lectura que realmente se puede hacer, acerca de lo que se ha implementado en este lugar y que ha dado buenos resultados y buena información”, sostuvo.
El gobierno quiere que Brasil aplique los mismos criterios de diagnóstico y vigilancia epidemiológica que Uruguay. Es que, mientras en Uruguay el gobierno brinda a los pacientes testeos diagnósticos por PCR, una técnica que permite detectar el virus desde el inicio de la infección y es considerada hoy como la más fiable, en Brasil utilizan los test serológicos (prueba en sangre). Los mismos son considerados por expertos como estudios con poca precisión para confirmar los casos positivos de COVID-19, dado que arrojan más falsos negativos y positivos que los anteriores.
Participaron de la reunión el Director General para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Embajador Dr. Nelson Chabén, por parte de la Cancillería uruguaya; por el Ministerio de Salud Pública lo hizo la Dra. Karina Rando, Directora General de Coordinación. También participó el Dr. Miguel Asqueta, Director General de Salud, y por la División Epidemiología (MSP), Lic. Mónica Castro, Lic. Silvia Guerra y Dr. Gustavo Galeano, y por parte de ASSE el Gerente General, Dr. Eduardo Henderson.
Por parte de Brasil participaron Rawilson Rodrigues, Jefe de Asesoría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Brasil, Luis Paulo Días, también de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Brasil; João Marcelo Galvão de Queiroz, Director del Departamento de América del Sur de Itamaraty, y Antonio Simões, Embajador de Brasil en Uruguay. Fuente: La República & El País

Deja un comentario