Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Brasil utiliza un tipo de test menos preciso, lo que genera preocupación en las autoridades uruguayas...

Uruguay puso a disposición su capacidad de procesar test de COVID-19 para que se realicen a santanenses

Uruguay puso a disposición su capacidad para procesar test de coronavirus a las autoridades sanitarias brasileñas, con el objetivo de que puedan llevarse adelante pruebas en la población de Santana do Livramento, según dijo una fuente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La propuesta se enmarca en un acuerdo entre ambos países, que fue firmado en 2002, e invocado el lunes por el presidente Luis Lacalle Pou, en una reunión que mantuvo con su par brasileño Jair Bolonaro. El acuerdo permite coordinar acciones sanitarias, y facilitar a los ciudadanos que viven en ciudades binacionales a acceder a los servicios de salud de un lado y otro de la frontera.
Según indicó la fuente, ahora se espera que Brasil resuelva si hará o no uso de la colaboración ofrecida.
La forma en la que se confirman los casos de coronavirus es muy diferente en territorio brasileño. En Uruguay se utilizan los test de Reacción en Cadena de la Polimerasa, o PCR por sus siglas en ingles. Aunque no es infalible, se trata del método más confiable para detectar casos de coronavirus y consiste en extraer una muestra o dos con un hisopo, que luego se procesa en un laboratorio.
En Brasil, en cambio, se utilizan test serológicos, que funcionan mediante la extracción de sangre, la cual se analiza para detectar los anticuerpos que se generan en una persona que padece la enfermedad. Esta técnica es menos precisa, por lo que arroja más falsos positivos y falsos negativos que la de PCR que utiliza Uruguay.
Sin embargo, se trata de pruebas más baratas y que se procesan con más facilidad. Ante la escasez de test de PCR, Brasil las está utilizando, aun cuando la Organización Mundial de la Salud no recomienda su uso para diagnosticar pacientes con la enfermedad.
La propuesta de Uruguay se da en el entendido de que la situación de Santana Do Livramento, aun estando en el territorio de otro país, es clave para definir lo que pase con la ciudad de Rivera, donde en los últimos días se ha dado una explosión de casos y dos fallecimientos. Fuente: Telemundo

1 pensamiento sobre “Uruguay puso a disposición su capacidad de procesar test de COVID-19 para que se realicen a santanenses

  1. Sr.Presidente
    En nombre de mi ciudad, Rivera, le quiero agradecer por su inmensa atención y preocupación, haciendo posible tests aleatorios para la ciudad y aún ofreciendo lo mismo a nuestra querida Santana do Livramento, que Dios lo bendiga inmensamente.

Deja un comentario