Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Vichadero se adhiere a la 30ª Semana del Corazón

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). Como se ha realizado desde que dio comienzo esta propuesta, las instituciones vichaderenses se adhieren una vez más a las actividades que refieren a la 30ª. Semana del corazón. Lógicamente que las intervenciones se vienen adecuando a la situación sanitaria que aún no permiten la realización de paseatas, así como eventos deportivos y culturales, que involucraban a instituciones educativas, sociales y deportivas del medio, así como militares y municipales.
De todos modos, bajo el lema “Conectate con tu corazón”, se viene desarrollando durante toda la semana una serie de actividades que buscan promover la salud cardiovascular en toda la región, con el propósito de bajar los números alarmantes de fallecimientos por dicha causa en nuestro país. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, con un promedio de 8300 muertes anuales.
Dentro de la ECV, los ataques cerebrovasculares son los más comunes, seguidos por el grupo de enfermedades isquémicas del corazón. Los ejes que enmarcan las acciones de esta semana son: estimular la adopción de estilos de vida saludables; la enseñanza en resucitación cardíaca básica y promover el diagnóstico precoz, el adecuado tratamiento, control y rehabilitación de estas enfermedades.
En tal sentido, diversas instituciones educativas y de salud de la localidad, han realizado sendas actividades tendientes a hacer llegar a la población información que estimule una vida sana que redunde en beneficio de una buena salud cardiovascular.
La sala de espera de la policlínica ha sido ambientada y se ha repartido material informativo a los pacientes. La Dra. Ana Rovira ha desarrollado un ciclo de charlas informativas a través del programa televisivo “Vichadero y su gente”, espacio de comunicación también utilizado por las Licenciadas en Enfermería Laura Rodríguez y Cintia Barboza, quienes brindaron una importante demostración de cómo reanimar una persona con un paro cardíaco. La Junta Local de Salud (JULOSA) de Vichadero hizo lo propio, con la intervención de su integrante Paola Resende.
La escuela 24 y el CAIF “Desde lo alto” también realizaron intervenciones como ser distribución de material informativo, confección de carteles y actividades recreativas.

Deja un comentario