Rivera, lunes 29 de abril de 2024

Centro de Competitividad Empresarial capacita a emprendedores de Rivera y Tacuarembó

(Por Rosa Dutra) El pasado lunes 2 de julio, el Centro de Competitividad Empresarial (CCE) con sede en Rivera abrió el llamado al programa Emprendedores, para todos aquellos emprendedores que tienen una idea de negocio y la desean desarrollarla. Así manifestó a NORTE la Coordinadora del CCE, Dra. María José Acosta. Además contarán con asistencia técnica brindada por el Centro.
Se realizan talleres de evaluación de ideas, de gestión para emprendedores, puesta en marcha del negocio, además está el apoyo para que se presenten a Semilla ANDE, el cual es un programa de la Agencia Nacional de Desarrollo.
Dentro de la programación prevista para los próximos días, hay cuatro talleres para empresas que serán dictados los días jueves de las últimas dos semanas del mes de julio y las dos primeras semanas del mes de agosto.
Los talleres de sensibilización para empresas tienen una duración de tres horas, comenzando a la hora 18:30. El jueves 19 próximo se dictará el taller “Creando valor para mis clientes”; el día 26 “La importancia de estar en línea: Redes Sociales”; el jueves 2 de agosto “Conoce los costos de tu empresa. Conoce tus finanzas. Importancia del flujo de caja” y, por último, el día jueves 9 de agosto el taller sobre “Gestión de empresas familiares”.

CONTENIDO DE LOS TALLERES
– Taller “Creando valor para mis clientes”. Fecha: 19 de julio. Descripción: Taller que incentiva al cuestionamiento crítico de su empresa, pensar en su producto y/o servicio ofrecido y cómo agregarle valor. Modelos Canvas. Segmentación: ¿Qué es y para qué sirve? Marketing para promover tu negocio. ¿Cuál es el producto o servicio? Análisis de la competencia. Determinar la estrategia de marketing (diseño de producto, fijación de precios, distribución y comunicación).
– Taller “La importancia de estar online (en línea)”. Fecha: 26 de julio. Descripción: Marketing online. Conceptualización de redes sociales. Tipología y técnicas de promoción en redes sociales. Concepto y estrategia de marketing digital. ¿Cómo saber dónde se busca más el producto? Herramientas para hacer más fácil la búsqueda de nuestro producto y portal.
– Taller “Conoce los costos de tu empresa. Conoce tus finanzas. Importancia del flujo de caja”. Fecha: 2 de agosto. Descripción: Lo que se busca es generar la necesidad de conocer lo básico en costos y finanzas. Este primer acercamiento será con demostración de casos prácticos. ¿Cuáles son los ingresos de mi empresa y los ingresos familiares? ¿Qué significa caja? ¿Entradas y salidas de caja? Costos fijos. Costos variables. Punto de equilibrio. El banco como herramienta de registros contables. ¿Cómo diferenciar los costos de inversión? Documentos fiscales de interés (factura, nota de crédito, devolución contado). ¿Tributos, cuáles son? Venta a crédito. Cuentas por cobrar. Venta de contado. Compra a crédito. Compra contado. Inclusión financiera: Aspectos generales. Consideraciones financieras. Ventajas en la operativa. Pago de remuneración a trabajadores en relación de dependencia. Sistemas POS.
– Taller “Gestión empresas familiares”. Fecha: 9 de agosto. Descripción: ¿Qué es una empresa familiar? El ciclo de vida de una empresa familiar: familia, empresa, propiedad. Errores comunes del modelo de negocio familiar. Los conflictos en la empresa familiar. Relevamiento generacional. Herramientas útiles para dirigir y gerenciar de manera efectiva la empresa familiar. La Matriz de la Dirección (ejercicio: identificación de metas, actividades y tareas, responsable).

PARA EMPRENDEDORES
Para los emprendedores se abrió el programa de apoyo integral. Es un programa piloto en el área de Emprendimientos, que involucra el trabajo articulado de cuatro instituciones: Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (MIEM/Dinapyme – C-Emprendedor), Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad (STPC), en los departamentos de Tacuarembó y Rivera.
El Programa apoya a emprendedores que hayan identificado una oportunidad de negocio y quieran transformarla en una empresa rentable. A través de sus instrumentos el programa brinda herramientas para el análisis de ideas de negocio, capacitación en gestión empresarial, asesoramiento en la planificación del negocio y una tutoría durante los primeros seis meses de puesta en marcha del emprendimiento.
El llamado está dirigido a personas mayores de 18 años con fuerte perfil emprendedor y que hayan identificado una oportunidad de negocio capaz de transformarse en una empresa rentable, en cualquier sector de actividad. Pueden presentarse emprendedores individuales o equipos emprendedores.
Quienes se inscriban al Programa participarán de un proceso de selección a partir del cual un Comité de Evaluación indicará cuál de los instrumentos de apoyo disponibles se adecúa mejor a cada participante. En cualquiera de las modalidades, los apoyos consisten en capacitación o asistencia técnica, no otorgándose financiamiento para las inversiones necesarias para el desarrollo de los proyectos.
Quienes aún deseen inscribirse a cualquiera de los talleres deberán inscribirse en la página web del Centro: www.centros.com.uy.

Deja un comentario