Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Continúa el operativo retorno en departamentos afectados por las inundaciones

La mejora en las condiciones del tiempo se traduce en que lentamente la situación generada por la crecida de ríos y arroyos en diferentes departamentos, vuelva a la normalidad. En Paysandú el número de personas desplazadas se incrementó, pero se estima que se mantendrá estable. De acuerdo al último relevamiento permanecen 5.208 personas desplazadas en todo el país. De ese total, 689 son evacuadas y 4.519 autoevacuadas. (Última actualización: lunes 21 de enero, 18:00 horas)

PRINCIPALES AFECTACIONES
De acuerdo al último relevamiento permanecen 5.208 personas desplazadas en todo el país. De ese total, 689 son evacuadas y 4.519 autoevacuadas.
Cabe aclarar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un centro de evacuación bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.
En Artigas se mantiene el número de personas desplazadas en 234 (107 evacuadas y 127 autoevacuadas). Está comenzando el operativo retorno de las personas desplazadas.
En Durazno continúa el operativo retorno. Según el último informe del CECOED resta retornar a su hogar 218 personas que se encuentran autoevacuadas. A las 16 horas del día de hoy el Río Yí se ubicaba en la marca de 6.78 m, en la medición realizada sobre el Puente Viejo, descendiendo a razón de cinco centímetros en la hora. Los informes efectuados por técnicos de DINAGUA y los informes meteorológicos, indican que en las próximas horas no se prevén lluvias. El operativo retorno continúa hasta el día de hoy, martes 22.
Ayer, el Comité Departamental de Emergencias se reunió a la hora 16:00 para evaluar las condiciones al momento y decidió levantar la alerta declarada oportunamente. Están dadas las condiciones para restablecer servicios básicos como la energía, por lo que los afectados deberán realizar la gestión correspondiente ante la oficina de la UTE.
El Comité de Emergencia de Durazno, informa que además de la asistencia que brinda a las personas evacuadas como traslado, alimentación y rondas médicas, se realizan distintas actividades recreativas y deportivas en los lugares de alojamiento.
En Florida restan regresar 5 personas evacuadas en la localidad de 25 de Agosto.
En Salto se mantiene en 2.194 el número de personas desplazadas: 285 evacuadas y 1.909 autoevacuadas.
En Paysandú se registran 2.483 personas desplazadas (276 son evacuadas y 2.207 autoevacuadas), lo que corresponde a aproximadamente 600 familias.
La Comisión Técnico Mixta de Salto Grande adelantó que el nivel del río se mantendrá estable durante varios días frente a Salto y Paysandú.
En Soriano se registraron 68 personas desplazadas de las cuales 15 son evacuadas y 53 autoevacuadas. La situación en este departamento es estable.
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito en su reporte correspondiente a la hora 8:00 de ayer, informa que permanecen cortadas las rutas 6 y 44 que afectan los departamentos de Florida y Rivera. En Rivera, permanece cortada la Ruta 44, en el kilómetro 57, Paso Mazangano.

Deja un comentario