Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Ejército Nacional construirá una sede del Liceo Militar en Tacuarembó

El comandante del Ejército, Guido Manini Ríos (en la fotografía), firmó un acuerdo para construir una sede del Liceo Militar en el departamento de Tacuarembó, a partir de la próxima semana.
Las instalaciones permitirán recibir a un total de ciento veinte estudiantes, aunque en una primera etapa ingresarán treinta y en una segunda instancia otros sesenta.
El vocero de la Fuerza de Tierra, Wilfredo Paiva, dijo al mencionado medio que en 2018 se abrirán dos grupos de treinta jóvenes de cuarto año de Secundaria y en 2019 comenzarán a funcionar otros dos grupos de quinto año.
El centro, que funcionará en el predio de la División de Ejército III, contará con encargados, ya que las autoridades se encontrarán en Montevideo.
El programa de estudios será igual al que se imparte en la capital, con las mismas materias que cualquier liceo habilitado, instrucción “premilitar” y un régimen de internado con alojamiento propio, alimentación y cobertura sanitaria.
La decisión de ampliar el número de alumnos a través de la creación de un nuevo Liceo Militar se tomó teniendo en cuenta la alta demanda que tienen los cursos.

OCHOCIENTOS METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIÓN
El centro educativo funcionará dentro del parque donde se encuentra la sede de la División de Ejército III, a cargo del norte del país, y funcionará como una sede externa del Liceo Militar. Esto significará que sus autoridades estarán en Montevideo y que habrá una encargatura en Tacuarembó.
La obra que se levantará en Tacuarembó para el Liceo Militar General Artigas consiste en ochocientos metros cuadrados de construcción, según detalla el llamado a licitación. La empresa que se hará cargo de los trabajos funciona en el departamento, efectivos del Ejército se ocuparon de aplanar el terreno y dejarlo a punto.
Para el ciclo lectivo del año 2018 se abrirán dos grupos de 30 alumnos cada uno, correspondientes a cuarto año de secundaria. Durante 2019 comenzarán a operar otros dos grupos, en este caso de quinto año. El programa de estudios que se aplicará en Tacuarembó es el mismo que el que se imparte en Montevideo.
Los alumnos cursan las mismas materias que cualquier liceo habilitado y reciben instrucción “premilitar”. Además, funciona en régimen de internado con alojamiento propio, alimentación y cobertura sanitaria.
Cada año la oferta se ve desbordada como consecuencia de la alta demanda que tienen los cursos. Para ingresar se necesita tener el tercer año de secundaria aprobado y cumplir con una serie de requisitos médicos, académicos y culturales.
Los índices de repetición del Liceo Militar rondan entre el 0,5% y el 1,8% en los últimos cinco años, cifras muy inferiores respecto a liceos que funcionan dentro del Consejo de Educación Secundaria (CES).
La exigencia académica es alta durante los tres años. Un oficial del Ejército controla personalmente a los estudiantes durante todo el período de clases. El seguimiento incluye el avance académico y los aspectos emocionales del alumno.
De acuerdo a cifras oficiales, en promedio, un tercio de los egresados del Liceo Militar no continúa la carrera militar y se dispersa en otras orientaciones profesionales. Fuentes: El Espectador y El País

2 pensamientos sobre “Ejército Nacional construirá una sede del Liceo Militar en Tacuarembó

  1. Siempre quice poder hacer la escuela militar tengo 26 años.solo me faltan dos materias para terminar 6to año del liceo .ahora que va estar intalado esta escuela en tbo .me gustaria tener la oprtunidad de hacerla

Deja un comentario