Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Grupo “COVID Solidario” apoya a familias carenciadas de Vichadero y región

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). El grupo “COVID Solidario” surgió en marzo del año pasado, por iniciativa de la Sra. Mirna Coitiño, residente en Chilcas de Mazangano, con el fin de colaborar con una familia de la zona, la cual se encontraba en serias dificultades económicas.
Inmediatamente se sumó un grupo de personas con un alto concepto de solidaridad y de compromiso con la comunidad, creándose así el grupo mencionado. Lo integran los siguientes vecinos: Zully Romero, Graciela Segarra, Paola Resende, Mirna Coitiño, Heber Mario López, José Carlos Viera y Jaime Mederos.
La primera dificultad detectada ante los comienzos de esta pandemia, fue la falta de termómetros adecuados en los centros educativos, lo que impedía el correcto control de temperatura de alumnos, docentes y demás funcionarios al ingresar a los locales de estudio.
En base a eso el Grupo “COVID Solidario” realizó una campaña entre los hacendados de la región.
Luego de la venta de los animales obtenidos, en las ferias de la zona, adquirieron termómetros digitales que fueron entregados a todos los centros educativos de la villa y su zona de influencia, en un total de diecisiete aparatos.
Dando proseguimiento a su trabajo y a pesar de que afortunadamente Vichadero aún no contaba con ningún caso de COVID, se preocuparon de la adquisición de una cápsula para el transporte de posibles pacientes portadores de la enfermedad, la cual fue donada a la policlínica local.
Actualmente, la pandemia ha invadido nuestra villa, con varios vecinos fallecidos y alrededor de cien casos activos, obligando a numerosas familias a permanecer aislados en sus hogares, sin posibilidades de salir a trabajar, con todas las consecuencias nefastas que tal situación ocasiona. Mucha gente de la localidad vive de changas, trabajando informalmente, sin aportes a la previsión social, lo que lleva a sus familias a padecer muchas necesidades ante esta situación.

Por tal motivo, el Grupo “COVID Solidario” está abocado a una campaña de obtención de alimentos con los cuales arman canastas que son distribuidas entre dichas familias.
En diálogo con dos de los integrantes del grupo, Zully Romero y José Carlos Viera. Éste último expresó lo siguiente: “Integramos un grupo que permanece muy unido, en esta lucha contra el COVID-19. Estamos nuevamente apelando a la buena voluntad de los hacendados, comerciantes y vecinos de la región, para que colaboren una vez más con esta campaña solidaria. Así como en un principio utilizamos los recursos para adquirir termómetros para los centros educativos y una cápsula para la policlínica, hoy necesitamos ayudar a numerosas familias con canastas de alimentos”.
“Las donaciones se pueden acercar a los domicilios de los integrantes del grupo. También pueden contactarse por algunos de estos teléfonos: 099484228; 099442290; 099820743; 099043486 y 099091963. Como siempre lo hemos hecho, nuestro trabajo se realiza con objetividad, equidad y transparencia, procurando ayudar a aquellos que realmente lo necesitan”, dijo.
Por su parte, Zully Romero manifestó: “Estamos recibiendo todo tipo de alimentos. Nos ha llegado alimentos no perecederos, así como frutas y verduras. Todo es bienvenido ya que tenemos casos de pacientes oncológicos que están con el virus, así como diabéticos. Muchas familias están en cuarentena, estando actualmente sin ingresos para solventar sus gastos. Luego de un conocimiento previo de la situación, armamos las canastas de acuerdo a los integrantes y a las necesidades reales década núcleo familiar”.
Al cierre de la entrevista, José Carlos Viera, manifestó: “Estamos muy preocupados por la falta de conocimiento que demuestra mucha gente, pues creen que acá no tenemos casos, que el virus está muy lejos de nosotros y que, por estar lejos de otros centros poblados, estamos protegidos. Pero lamentablemente la realidad es otra, ya que tenemos cuatro vecinos fallecidos y alrededor de cien casos positivos, cifras aproximadas porque no tenemos acceso a los números exactos, cuya información estamos gestionando a través del Concejo del Municipio”.
“Pedimos a la población que se cuide, evitando aglomeraciones, utilizando correctamente el tapabocas, respetando la distancia física y realizando una adecuada higiene de las manos. De esta manera nos estamos cuidando todos y protegiendo a nuestras familias, a los padres y abuelos que están confinados pero que muchas veces reciben el virus de los que salen y no toman las precauciones necesarias. Nosotros estamos ayudando en lo que podemos, pero cada uno tiene que hacer su parte”, concluyó.

Deja un comentario