Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Inauguración de viviendas y obras de acondicionamiento urbano, hoy en Vichadero

En la jornada de hoy, viernes 4 de octubre, en la localidad de Vichadero, Departamento de Rivera, se realizará la inauguración de las obras de acondicionamiento urbano, financiadas por el Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y cincuenta y seis intervenciones de MEVIR.
A partir de la hora 10:00, autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) recorrerán las obras en la localidad y a la hora 11:00 se realizará la entrega de viviendas.
Las obras de MEVIR incluyen treinta y nueve viviendas construidas en terreno de MEVIR, entre las que se readjudica una vivienda de un plan anterior. Además se realizaron trece intervenciones en el área urbana, tres intervenciones en el área rural y una mejora predial.
También se concretaron obras de infraestructura en calles, cordón de cuneta, estacionamientos sobre la vía principal y rotondas en las dos entradas a la villa.
El encuentro tendrá lugar en el terreno ubicado junto a la policlínica de ASSE y contará con la presencia del subdirector de la OPP, Santiago Soto, y la presidente de MEVIR, Cecilia Bianco.

FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR
El Fondo de Desarrollo del Interior está compuesto por un porcentaje de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo, que se devuelve a los territorios para ser invertidos en proyectos. El 66% del monto total del Fondo lo ejecutan directamente los Ministerios y el 33% restante conforma el Programa FDI, cuya ejecución corresponde a las intendencias. Este monto se distribuye entre los dieciocho departamentos según un porcentaje calculado en relación a la población y su nivel de desarrollo.
El Programa FDI cofinancia los proyectos de inversión junto con las intendencias, generalmente en una proporción donde el Programa paga el 85% de la inversión, mientras que las intendencias aportan el 15% como contraparte. La parte que le corresponde a cada departamento (alícuota) del FDI se decidió (ver Decreto 411/01) en base a un índice que considera población, superficie, PIB per cápita y necesidades básicas insatisfechas.

COMISIÓN PRO ERRADICACIÓN DE LA VIVIENDA INSALUBRE RURAL
MEVIR es una persona pública de derecho privado, creada por ley en 1967 a impulsos del Dr. Alberto Gallinal con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural. Con los años MEVIR amplió su objetivo original, pasando a trabajar en forma integral tanto a asalariados rurales como a pequeños productores familiares de bajos recursos (menos de 60 UR de ingreso mensual), facilitando no sólo la construcción o refacción de viviendas sino también edificaciones productivas, servicios comunitarios, infraestructura (agua, electricidad, saneamiento).
El funcionamiento de MEVIR es posible gracias al compromiso conjunto de participantes, institución y sociedad. La sociedad, a través del Fondo Nacional de Vivienda instrumentado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; partidas del presupuesto nacional; donaciones y legados, hace su aporte para que el sistema de trabajo de MEVIR se materialice. Los participantes hacen su aporte en horas de trabajo en las obras y a través del pago de las cuotas mensuales que se establecen en función del costo total de la obra al que se deduce el subsidio establecido para cada núcleo familiar adjudicado en función de un criterio social.

Deja un comentario