Rivera, domingo 28 de abril de 2024

Intendencia donará local para la construcción de un Centro Diurno en Tranqueras

En la jornada de ayer, jueves 12 de abril, se llevó adelante en la ciudad de Tranqueras una importante reunión de trabajo con la participación del Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Cr. Giovani Conti, el representante del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el Departamento de Rivera, Helio Rodrigues, la Alcaldía de Tranqueras, el Rotary Club Tranqueras y un grupo de apoyo, donde se informó a la población el convenio que se va firmar a mediano plazo entre la Intendencia Departamental y la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) para la construcción de un Centro Diurno en Tranqueras.
Serán diez Centros Diurnos en todo el país y, a través de una demanda de los vecinos y luego de un exhaustivo relevamiento, la ciudad de Tranqueras fue seleccionada para albergar uno de ellos. Para la instalación del Centro que se ha dispuesto que el lugar escogido sea el Salón Comunal del complejo de viviendas de MEVIR II, al norte de la ciudad de Tranqueras.
Los costos de la reforma superan el millón y medio de pesos y estarán a cargo de MEVIR, bajo el acuerdo del intercambio de terrenos por parte del gobierno departamental para viabilizar los recursos.
El Cr. Giovani Conti destacó el acuerdo interinstitucional para que este Centro sea una realidad en Tranqueras y, una vez firmado el convenio en mención, se llamará a licitación para que una organización no gubernamental gestione el Centro Diurno, donde en los pliegos se va condicionar a que se pueda priorizar la contratación de profesionales radicados en la ciudad de Tranqueras.

CENTROS DIURNOS
Los Centros Diurnos son centros que brindan cuidados integrales a las personas mayores que viven en sus hogares pero presentan ciertas dificultades para la realización de algunas actividades de la vida diaria, es decir, que se encuentran en situación de dependencia leve o moderada.
Las personas asisten a estos centros durante el día para realizar actividades que contribuyan a su autonomía y favorezcan la permanencia en su entorno habitual. Además, estos centros brindan un apoyo a las familias cuidadoras.
Los Centros Diurnos ofrecen espacios socio-terapéuticos y de estimulación para personas en situación de dependencia, tanto por limitaciones físicas como mentales. También actividades de recreación, alimentación, atención personal y cuidados.
Además, los Centros Diurnos trabajan con las familias o cuidadores principales en el entendido de que la calidad de vida de las personas que cuidan repercute directamente en la atención que brindan. A su vez, los equipos que trabajan en estos centros cuentan con formación permanente con el objetivo de asegurar la mejora continua de la calidad de los cuidados que reciben las personas mayores.

Deja un comentario