Rivera, domingo 5 de mayo de 2024

Los Leones de Tranqueras y el centenario del Leonismo Mundial

TRANQUERAS (Por Jorge Constantino Fabeiro, del Club de Leones de Tranqueras). Los Clubes de Leones están celebrando el Centenario de su Fundación, pues hace exactamente cien años comenzó el proceso de creación de lo que hoy es la Asociación Internacional de Clubes de Leones, presente actualmente en más de 200 países, a través de 46.000 Clubes integrados por más de 1.400.000 Leones.
La idea de crear clubes de servicio comunitario fue propuesta por un joven agente de seguros llamado Melvin Jones, quien formaba parte del Círculo de Negocios de Chicago, al cual había sido invitado a integrar.
Este Círculo de Negocios, como tantos otros de su tipo en Estados Unidos, eran en realidad clubes de empresarios que allí estrechaban sus vínculos de amistad con fines comerciales, siendo su principal premisa “promociona mi negocio y yo promocionaré el tuyo”.
Estas instituciones ya estaban en decadencia, y Melvin Jones, al ingresar, y poco después siendo nombrado Secretario, advirtió que deberían tener otros objetivos más interesantes y a la vez solidarios. Y se preguntaba: “¿Y si estos hombres que tienen buen éxito por su impulso, inteligencia y aspiraciones, fueren puestos a trabajar, ayudando a mejorar a sus comunidades?”.
La idea fue aceptada por sus compañeros, y así Melvin Jones se puso en contacto con otras instituciones similares de Estados Unidos, citando luego para una reunión, que se llevó a cabo el día 7 de junio de 1917 en el Hotel La Salle de Chicago.
Ese fue el inicio de los Clubes de Leones, y allí se convocó a una Convención para el día 8 de octubre del mismo año, realizada en el Hotel Adolphus de Dallas, Texas, ya con más de dos decenas de Clubes representados. A partir de entonces, los Clubes de Leones se comenzaron a extender rápidamente en Estados Unidos, y ya en el año 1920 se convertían en una Asociación Internacional, al fundarse el primer Club de Leones en Canadá.
La extensión se llevó a cabo también hacia Latinoamérica a partir de esa década: En 1927 se fundó el primer Club de Leones en México, en 1936 en Colombia, etc., y así sucesivamente, en 1948 en Chile, y fueron precisamente los Leones Chilenos quienes tuvieron la iniciativa de fundar el primer Club de Leones en Uruguay, hecho que se concretó el 3 de abril de 1951, día en que se fundó el Club de Leones de Montevideo, con 33 integrantes, presidido por el León Dr. Pedro Pablo Berro.
A su vez, por iniciativa conjunta del León Pedro Berro y el Dr. Armando Fajardo (brasileño), gracias a una conversación que ambos amigos mantuvieron en diciembre de 1951 en Montevideo, se fundó el primer Club de Leones en Brasil, el día 16 de abril de 1952.
En Uruguay, los Clubes de Leones fueron extendiéndose y creciendo, siendo actualmente unos 3.000 Leones en más de cien Clubes presentes en todas partes del País.
Seguramente, lo más importante dentro de la rica historia de los Clubes de Leones de Uruguay y del Mundo, son las obras y actividades de Servicio, pues son la razón de ser de los mismos, fieles a la idea original de Melvin Jones.
Desde su creación, ya los Leones se pusieron en actividad, y pocos años después ya eran reconocidos como una importante organización de servicio.
Así pues, en la Convención Internacional de los Clubes de Leones realizada en 1925, Hellen Keller los exhortó a trabajar en la prevención de las enfermedades de la visión, desafío que fue aceptado de inmediato, convirtiéndose desde entonces y hasta el presente en una de las principales actividades de los Leones en todo el mundo.
El campo de acción de los Leones se extendió a otros temas de salud, como por ejemplo la prevención de diabetes, la ayuda a las personas con discapacidad física, auditiva, etc.
También ha sido muy amplio e intenso el trabajo en el área de la educación, en la protección del medio ambiente, en la defensa de la paz, ayudas en desastres naturales, etc., así como también, cada Club de Leones está atento a las necesidades puntuales de su comunidad, y trabajan eficazmente en función de ellas.
Los Clubes de Leones tienen representantes en Naciones Unidas en varios de sus Organismos (ECOSOC; UNICEF, OMS, UNESCO, FAO y PNUMA), efectuándose varias tareas en conjunto. También se realizan acuerdos de cooperación con otras instituciones, para aumentar el potencial y efectividad de los servicios.
Cada León paga una cuota con la cual se solventan todos los gastos administrativos de su Club, de la organización a nivel nacional y de la Asociación Internacional. Por lo tanto, todo lo que los Clubes obtienen en sus actividades de recaudación, se destina íntegramente a las obras en beneficio de sus comunidades.
Además, cientos de miles de Leones (según sus posibilidades y en forma voluntaria) donan dineros a LCIF (la Fundación Internacional de Clubes de Leones), la cual, a su vez, distribuye decenas de millones de dólares anualmente en todas partes del Mundo, atendiendo las solicitudes que los Clubes realizan oportunamente de acuerdo a las normas.
La Asociación Internacional de Clubes de Leones se ha fijado objetivos mundiales en este Centenario, centrando la acción en cinco temas principales, sin dejar de trabajar en otros asuntos: Prevención de la Diabetes, Protección del Medio Ambiente, Alivio del hambre, Prevención del cáncer pediátrico y Cuidado de la Visión, con la meta de atender a 200 millones de personas anualmente en éstas áreas de servicio para 2021.
El Club de Leones de Tranqueras, al cumplir nuestra Asociación Internacional este Primer Siglo de fructífera trayectoria, saluda a nuestra Comunidad, celebrando con el rugido del Lema Mundial: “Nosotros Servimos”. El Club de Leones de Tranqueras fue fundado el 3 de diciembre de 1961 por lo que camina firme hacia sus 60 años en breve.

1 pensamiento sobre “Los Leones de Tranqueras y el centenario del Leonismo Mundial

Deja un comentario