Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Minas de Corrales celebra hoy sus 100 años con el lanzamiento del sello conmemorativo oficial

Hace exactos cien años, el día 9 de noviembre de 1920, la localidad de Minas de Corrales, ubicada en la 5ª Sección del Departamento de Rivera, era declarada pueblo por Ley Nº 7.299. Posteriormente fue elevado de pueblo a villa por Ley Nº 16.669, de 13 de diciembre de 1994. Además, por Ley Nº 18.653, el 15 de marzo de 2010 se crea el municipio de Minas de Corrales.
El poblado se ubica en el empalme de las rutas nacionales número 28 y 29, a 95 kilómetros de distancia de la capital departamental, a orillas del arroyo Corrales. Tiene poco menos de cuatro mil habitantes: 3.788, de acuerdo al censo de 2011. (La población era de 2.793 habitantes en 1963; 1.377 en 1975; 2.426 en 1985; 2.938 en 1996 y de 3.444 en 2004)
Por su parte, el Municipio de Minas de Corrales, que comprende la planta urbana de Minas de Corrales, tienen los siguientes límites: el arroyo Cadete desde su nacimiento en el Cerro la Calera hasta su barra en el Cuñapirú; desde este punto hasta la barra del Corrales; luego hasta la barra del arroyo Calera o Galván hasta su nacimiento en el Cerro la Calera.
La localidad fue fundada en 1878, cuando la Compañía Francesa de Minas de Oro del Uruguay comenzó su explotación minera en la zona. Sin embargo, la historia de la explotación minera en la zona comienza antes de que apareciera la Compañía Francesa y antes de que se formara el pueblo. En 1820, ya se utilizaban métodos manuales para extraer oro, se cateaban arroyos y hasta se cavaban trincheras a fuerza de hombre o con la ayuda de dinamita.
En 1867, el ingeniero Clemente Barrial Posada fue dueño de la primera empresa que realizó actividades de explotación en el lugar. Comenzó a extraer minerales en la Mina Santa Ernestina, a orillas del arroyo San Pablo.
Cuando se instaló la Compañía Francesa de Minas de Oro del Uruguay, se encargó de construir la primera represa hidroeléctrica de América del Sur, la Represa de Cuñapirú, que se utilizó para abastecer de electricidad a las actividades de explotación minera.
Las piedras eran transportadas desde la Mina Santa Ernestina hasta la planta procesadora en ferrocarril, transporte vanguardista para la época y el lugar. También desde la Mina San Gregorio llegaban minerales para moler, y en 1901 la compañía instaló un aerocarril para transportar las piedras hasta la planta de Cuñapirú, tecnología nunca vista hasta entonces en la región.
En principio, la explotación se hizo a cielo abierto y a partir de 1908 con minas subterráneas. A pesar de que ya en el año 1911 la compañía francesa estaba en déficit, hasta 1939 la productividad de la Villa Minas de Corrales giró en torno a la explotación minera. Las actividades de la Compañía Francesa cesaron durante la Primera Guerra Mundial, cuando los propietarios de la compañía, que en realidad eran británicos, abandonaron la explotación.
La Represa de Cuñapirú fue explotada por UTE hasta 1959, cuando una inundación arruinó el edificio. En el año 1997, se retomó la búsqueda de oro para exportación.

PROGRAMACIÓN DE HOY

Dentro de las celebraciones del Centenario de la Declaración de Pueblo, que se conmemora en la jornada de hoy, lunes 9 de noviembre, y enmarcada dentro de las actividades de la 9ª Semana de Corrales”, en la jornada de hoy se desarrollarán las siguientes actividades, siempre
– Hoy, lunes 9 de noviembre:
Hora 5:45 lzamiento de banderas, repique de campanas y salva de bombas.
Hora 9:30 Cambio de la Bandera de Minas de Corrales, frente a la Escuela Nº 4.
Hora 10:00 Descubrimiento de placa recordatoria, frente a la Escuela Nº 4.
Hora 11:00 Presentación y lanzamiento oficial del Sello conmemorativo a los 100 años de Minas de Corrales, en el Club Social de los Trabajadores. Presencia de autoridades departamentales, nacionales y del Correo Uruguayo.
Hora 19:00 Puesta a punto del proyecto “Pueblo Premio Turístico”, llamado 2018 del Ministerio de Turismo. Calles Dr. Davison y Dr. Ross.
La Semana de Corrales comenzó en la jornada de ayer, y se extiende hasta el viernes 13 de noviembre con diversas actividades. Todas las actividades se desarrollarán respetando las disposiciones sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales y departamentales.

FERIADO NO LABORABLE
En la Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes del martes 11 de agosto de 2020, martes, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que presentó el diputado Marne Osorio (PC-Rivera) para declarar el día 9 de noviembre de 2020 como feriado no laborable para Minas de Corrales, en el marco de la conmemoración del Centenario de la fundación de la villa.
El texto del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes, señala:
“Artículo 1º. Declárase feriado no laborable para la Villa de Minas de Corrales, departamento de Rivera, el 9 de noviembre de 2020, en oportunidad de celebrarse el 100º Aniversario de su fundación.
Artículo 2º. Otórguese goce de licencia paga, en la fecha indicada en el artículo 1º, a los trabajadores de las actividades públicas y privadas, nacidos o radicados en la referida villa”.
De este modo, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 19.901, en la jornada de hoy la oficina de BPS UDAB Minas de Corrales estará cerrada ese día, informó a NORTE el Gerente de Sucursal (I) UDAI Rivera, Miguel Silveira.

Deja un comentario