Rivera, domingo 5 de mayo de 2024
Directora de la Unidad de Ordenamiento Territorial, Arq. Adriana Epifanio:

Plan Director de Minas de Corrales “analiza potencialidades y prioriza recursos”

Como adelantado por NORTE, en horas de la tarde de ayer se realizó la presentación del Plan Director en Minas de Corrales, siendo una planificación a mediano y largo plazo. “El producto que presentamos es, si se quiere, una política de gobierno para el futuro de Minas de Corrales y tenemos grandes expectativas”, informó la Arq. Adriana Epifanio, encargada del estudio.
La Directora de la Unidad de Ordenamiento Territorial (UDOT) de la Intendencia de Rivera, explicó que “Plan Director es el nombre abreviado del Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial de Minas de Corrales y su región. Como el título lo dice, se trata de una planificación a mediano y largo plazo de desarrollo y ordenamiento territorial para Minas de Corrales. Hoy hacemos la presentación del producto, del trabajo técnico que venimos desarrollando desde hace un par de años. Y al decir esto, es bastante obvio que atravesamos todo el período previo a lo que está sucediendo en Minas de Corrales, con el cierre de la minera, y también el período posterior”.
“En aquél momento, cuando empezamos, como para este trabajo nosotros tenemos que manejar escenarios posibles -la planificación es con escenarios-, uno de los escenarios es justamente lo que está sucediendo hoy. Y no fue un plan sencillo para nosotros porque teníamos que interpretar esa realidad y planificar para un escenario que podría ser de encogimiento y no de desarrollo pleno. Pero, utilizar a su vez ese encogimiento -se llama así, ‘shrinking cities’, en inglés-, para saber cómo se pueden desarrollar esas localidades en escenarios de crisis”, dijo la Arq. Epifanio.
Agregó que “en la parte de ordenamiento territorial tuvimos que revisar todas las reformas que son necesarias hacer en Minas de Corrales para hacerlas más aptas para el desarrollo. El tránsito de camiones fue un tema que nos plantearon; también la regularización de predios que son municipales y que necesitan ser regularizados legalmente; la incorporación de zonas de la ciudad que hoy están en zona rural y que no son urbanas y que eso también era necesario regularizar; la planificación del crecimiento de la ciudad, donde Minas de Corrales obviamente tiene períodos de expansión y períodos de retracción, pero tenemos que planificar la expansión ordenada”.

También hubo que revisar la demanda de cooperativistas por suelos, “ya que en Minas de Corrales no tenemos suelos públicos disponibles, entonces había que transformar en urbano un suelo municipal y todo esto se hace a través del ordenamiento territorial. También los mecanismos de defensa ambiental que son necesarios en un centro poblado cuando tenemos emprendimientos mineros de tal magnitud, y en general cómo lidiar con los emprendimientos mineros, los forestales y los arroceros, que rodean en este momento la localidad”, expresó.
La arquitecta Epifanio señaló que “desde el punto de vista del desarrollo -en particular en el plan de Minas de Corrales pusimos mucho énfasis en esto-, generamos un listado de posibles actividades que permitan avizorar un futuro con más esperanza, porque Minas de Corrales tiene muchas potencialidades de desarrollo, que en general, por su condición de pueblo minero, se ha desarrollado hacia ese lado. Pero eso no quiere decir que no tenga otros potenciales”.
“Lo que nosotros hacemos, a través de la conversación con la gente de allá, es ir detectando esas cuestiones, que seguramente no sean ninguna novedad para nadie porque son gente muy conocedora. Simplemente nosotros lo ponemos en un orden que sea de fácil aplicación, porque la planificación se trata de ordenar las cosas para que cuando los recursos vengan podamos apuntarlos estratégicamente hacia ciertos lugares para que no sea un desorden y no se obtengan resultados. Entonces lo que hacemos con la planificación estratégica es ir derivando los recursos, encauzándolos hacia objetivos fuertes, y esa es nuestra colaboración”, concluyó.

PUNTOS CLAVES

Ordenamiento territorial:
– Desarrollo de infraestructura.
– Ordenamiento de zonas irregulares (asentamientos).
– Barrios rurales pasan a urbanos.
– Amplían zonas.
– Generan espacio urbano para cooperativas (suelos públicos).
– Mecanismo de defensa ambiental.

Análisis de potenciales actividades para desarrollar:
– Explotar turísticamente zonas puntuales de Minas de Corrales (minas, arroyo).
– Lidiar con emprendimientos (forestación, mineros y arroceros).

Deja un comentario