Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Regimiento de Caballería Nº 3 recibirá el viernes los tanques donados por el Gobierno de Brasil

El próximo viernes 7 del corriente mes, a las 10:00 horas en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, se procederá a realizar la recepción y entrega de veinticinco tanques M-41 (Walker Bullldog) de procedencia estadounidense al Ejército Nacional. Estos tanques fueron donados por el Ejército de la República Federativa de Brasil, como lo informara NORTE con antelación.
La ceremonia contará con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército Brasileño, Gral. Eduardo Días da Costa Villas Boas, y del Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Gral. Guido Manini Ríos, además de Oficiales Generales de ambas fuerzas. Posteriormente al acto, se realizará una conferencia de prensa con ambos Comandantes, en un recinto adecuado para la misma.

LA DONACIÓN
En 2011, el Ejército de Brasil anunció la donación de veinticinco tanques de combate al Uruguay. Adicionalmente pagaría aproximadamente la suma de US$ 150.000 para el traslado a nuestro país. El proceso de donación ha sido largo pues, además, se debió contar con el beneplácito del Departamento de Estado de Estados Unidos, que aprobó la transferencia y entrega de los certificados de usuario final al Ejército uruguayo.
El pasado 17 de agosto de 2018, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó la donación, la que debía de pasar al Senado Federal para su aprobación final, lo que finalmente se produjo el pasado miércoles 5 de setiembre, cuando -en sesión plenaria- se aprobó el proyecto que autoriza al Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, a donar al gobierno de Uruguay veinticinco vehículos blindados de combate del Ejército brasileño. El texto del decreto señala:

El CONGRESO NACIONAL decreta:
Art. 1º Queda el Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Defensa, autorizado a donar 25 (veinticinco) Vehículos Blindados de Combate (VBCCC) M41 del Ejército Brasileño al Gobierno de la República Oriental del Uruguay.
Art. 2º La donación de que trata esta Ley será labrada en término por el Comando del Ejército Brasileño y quedará condicionada a la autorización previa del Gobierno de los Estados Unidos de América para la transferencia del Certificado de usuario final.
Art. 3º Los gastos derivados de la aplicación de esta Ley serán sufragados por los créditos presupuestarios del Ministerio de Defensa.
Art. 4º Esta Ley entrará en vigor en la fecha de su publicación.Proyecto de Ley de la Cámara 91/2018

HISTORIA DE LOS TANQUES M41C
El M41 Walker Bulldog, oficialmente 76-mm Gun Tank, M41, era un tanque ligero estadounidense desarrollado para fines de reconocimiento armado. Fue producido por Cadillac entre 1951 y 1954 y se comercializó con éxito en el ejército de los Estados Unidos como reemplazo de su flota de vetustos tanques M24 Chaffee de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque diseñado en primer lugar como un vehículo de reconocimiento, el peso y el armamento del M41 también lo hicieron efectivo en el papel de apoyo de infantería y para despliegues aerotransportados rápidos.
Al ingresar al servicio de los Estados Unidos, todos los M41 recibieron la designación de Pequeño Bulldog y, posteriormente, Walker Bulldog después del fallecido Gral. Walton Walker, quien murió en un accidente de Jeep en 1950. El M41 fue el primer tanque ligero estadounidense de la posguerra en ver el servicio mundial, y fue exportado en cantidades considerables por los Estados Unidos, particularmente a Asia.

Deja un comentario