Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Se realizó una nueva reunión para la definición de protocolo único para la zona de frontera

En la tarde de ayer, viernes, se llevó a cabo una reunión de trabajo de carácter binacional, con la participación de representantes del Gobierno Nacional, autoridades del Estado de Río Grande del Sur, gobiernos locales de Rivera y Santana do Livramento y legisladores de Uruguay y de Río Grande del Sur. El próximo miércoles 10 de junio se realizará un nuevo encuentro.
En la reunión de ayer se trató sobre la definición del protocolo único para enfrentar la pandemia en la zona de frontera entre los dos países. Se estableció la realización de test a los brasileños que viven en la frontera de Rivera, ya que en el vecino país se realizan test serológicos, que presentan menor precisión y solo determinan si una persona tuvo coronavirus y no si la persona está infectada.
La reunión contó con la participación presencial de la Intendente Departamental de Rivera, Alma Galup, el prefecto de Livramento, Solimar Charopen, el presidente de la Comisión Mixta Permanente del Mercosur y Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande del Sur, diputado Frederico Antunes, y el diputado Marne Osorio.
También estuvieron presentes el titular del CECOED Rivera, Gustavo Guedes, el Director de Salud de Rivera, Carlos Sarries, y el Secretario de Salud de Livramento, Eder Fialho, entre otros. Mediante modalidad de videoconferencia, participaron el senador Tabaré Viera y el Director de la Secretaría de Salud de RS, Bruno Naundorf, y autoridades del MSP, ASSE y Cancillería.
En la oportunidad, la intendente Alma Galup expresó que “la preocupación nuestra sigue siendo cómo enfocar el problema del COVID en la zona de frontera y sobre todo definir qué políticas sanitarias comunes podemos desarrollar”.
“Existe un antecedente previo, de una reunión que se llevó a cabo el día 3 de junio. (…) De esto salieron una serie de medidas propuestas, las cuales van a ser consideradas en el transcurso de esta semana, para la realización de una conferencia el miércoles 10 de junio, a partir de las 15:00 horas”, señaló la jerarca.
La Intendente de Rivera agregó que “los Gobiernos de Rivera, Livramento y Federal, a través de su representante, el diputado Antunes, tuvimos la preocupación, junto con el diputado Marne Osorio, el Dr. Sarries y el senador Tabaré Viera, de tratar de allanar las dificultades y presentar nuestras propuestas, que son tomadas desde nuestro territorio”.
El objetivo es que “de alguna manera, estas propuestas pudieran llegar también a nivel estadual. Y con sus representantes, que estuvieron a través de videoconferencia, intercambiamos opiniones para conformar, primero una comisión que pudiera determinar la conformación de una Comisión Binacional, y también medidas que pudieran tomarse en común”.
“Ese fue el eje fundamental de las conversaciones que se implementaron en el día de hoy (por ayer, viernes), buscando sobre todo una visualización común: resolver el problema de medidas sanitarias que se aplicarán en uno y otro lado de forma simultánea. Y hubo un eje de preocupación importante, que podría definir la situación del COVID en ambas zonas, que es la implementación del test común tanto para Rivera como para Livramento”, concluyó.
Por su parte, el diputado Marne Osorio señaló que “hoy nosotros tenemos una triple responsabilidad. Tenemos una responsabilidad con nuestra comunidad de frontera, en un plan de acción que de alguna manera la proteja, y que la proteja entendiendo que tiene impactos que van más allá del aspecto sanitario y de la salud; que hoy tiene un impacto muy importante en la actividad económica local”.
“También tenemos una responsabilidad para con Uruguay, para que la frontera sea el escudo para el resto del territorio nacional. Y una responsabilidad para con el Brasil, para que la frontera sea un escudo para el territorio brasileño. Por eso la lógica de que aquí hay un documento, un memorando de entendimiento que se está diseñado, que ya está muy avanzado, y que tengo la convicción que en los próximos días ya va estar materializado”, señaló.
El diputado estadual Frederico Antunes expresó que “el Estado de Río Grande del Sur, que tiene la responsabilidad de representar a nuestra federación en esta integración territorial con el país hermano uruguayo, está pidiendo a la autoridad mayor federal que, en el momento que construyamos esta acción integrada binacional, el Estado de RS pueda tener la autorización federal para integrar acciones con el otro lado de la calle, o el otro lado del puente con Uruguay. Interesa al Brasil, y aún más a los gaúchos, que esto se concrete lo antes posible”.

PROTOCOLO ÚNICO
El protocolo único incluye los siguientes puntos:
– La creación de un sistema para intercambiar información entre ambos países.
– La creación de centros de operaciones integradas (COI) en las ciudades gemelas.
– La creación de regulaciones únicas para el uso de máscaras, reglas de transporte público, transporte de carga, control de distancia y temperatura.
– Establecer un consenso técnico epidemiológico entre Brasil y Uruguay para tratar casos sospechosos y confirmados.
– La búsqueda de mecanismos para el control único del coronavirus en ambos países.
– Acuerdos para diagnosticar la enfermedad a través de pruebas rápidas.
– El fortalecimiento de acciones de salud únicas entre las ciudades gemelas.

Deja un comentario