Rivera, domingo 5 de mayo de 2024

Tacuarembó: Liceo de San Gregorio fue nominado “Prof. Lucio Gabino Núñez”

TACUAREMBÓ (Por José María Almada Sad). Como informamos en las páginas de NORTE, el pasado viernes 14 de setiembre el Consejo de Educación Secundaria de la ANEP inauguró las obras de remodelación del Liceo de San Gregorio de Polanco en el departamento de Tacuarembó, en una bonita ceremonia con altas autoridades, invitados y vecinos, que tuvo además el acto de nominación del centro educativo.
Se descubrió la placa homenaje que indica la justiciera nominación del centro educativo como Liceo “Prof. Lucio Gabino Nuñez”, por Ley Nº 19.562. El Prof. Lucio fue un docente y vecino que dejó mucho de su esfuerzo, talento, inteligencia y empeño en esa casa educativa y en la localidad que lo tuvo como hijo adoptivo desde muy joven, originario de Rocha.
Vayan las felicitaciones de esta cronista y de NORTE a todos los familiares del Prof. Lucio, en especial al buen amigo Ángel Gabino Núñez Neme, vecino de Tranqueras desde hace muchos años junto a su familia, actual Juez de Paz en dependencias del Poder Judicial en el departamento; integrado como su familia a entidades sociales y de servicio de Tranqueras.

EL HOMENAJEADO
El Prof. Lucio nació en Rocha en diciembre de 1916, y llegó a San Gregorio en setiembre de 1947, como Encargado de la Administración de Rentas -actual DGI- donde luego fue Jefe hasta 1979; quisieron trasladarlo a otros lugares del país, pero se negó a irse de la tierra polanqueña.
Se casó en 1950 con Angela Neme, “Tota” para la familia y amigos, de ascendencia libanesa, natural de San Gregorio. Tuvieron tres hijos Pedro, Ángel Gabino y María de los Ángeles. En esa época Lucio se dedicó a obtener mejoras para el pueblo y fundar un liceo.
No cabe la duda la importancia de un centro educativo de Secundaria en una localidad alejada de las ciudades, con jóvenes que veían limitada su vida a cursar solo Primaria, sin ventanas a nuevas oportunidades y la ocasión de desarrollar sus capacidades y vocaciones. En 1951 se fundó el Liceo y Lucio comenzó su larga carrera docente, fue Profesor y Secretario en forma honoraria; tenía entonces 35 años de edad.
Fue profesor efectivo de Dibujo y Educación Cívica, hasta 1979 cuando se jubiló. Había iniciado la gesta consiguiendo un terreno y edificación a través de gran lucha, obra casi impensable en la época y para una localidad alejada de los centros urbanos.
Su energía le alcanzó también para convertirse en fundador en 1955 del Aero Club de San Gregorio y del Rotary Club, fundador de la UTU de la localidad donde también fue profesor por varios años, y fue Secretario de la Comisión de Educación Física en 1977. Se agrega que laborioso Secretario de los Festejos del Aniversario de San Gregorio en 1978. Falleció el 15 de enero de 2000.
En la fotografía, los hijos del Prof. Lucio: Pedro, Ángel Gabino y María de los Ángeles, frente a la placa colocada por la ANEP.

Deja un comentario