Rivera, lunes 29 de abril de 2024
Vichadero y su Gente:

Vichadero es solidario…

VICHADERO (Por Raúl Barboza). Hace algunos días, un voraz incendio destruyó totalmente la vivienda perteneciente al Sr. Irio Umpiérrez, en la cual vivía y de donde lograba su sustento, pues funcionaba en la misma un pequeño restaurante.
Irio se quedó solamente con la ropa del cuerpo, ya que las llamas se llevaron en pocos minutos todo lo que había logrado en muchos años de trabajo.
Afortunadamente, el pueblo de Vichadero es sumamente solidario y cuando aún los bomberos no habían extinguido totalmente las llamas, diversos vecinos se acercaron para brindarle su apoyo, alcanzándole ropas y alimentos.
En diálogo con este cronista, Irio manifestó que en un primer momento pensó en abandonar todo y dedicarse a otra cosa, pero que la actitud de la gente lo hizo cambiar de idea y volver a empezar.
A los tres días del siniestro, recibió una carga de madera (en la fotografía) que le va a permitir, con la ayuda solidaria de muchas personas, reconstruir su cabaña y de a poco reinstalar y equipar su restaurante.
Otras personas están organizando actividades benéficas para la recaudación de fondos que permitan comprar lo que sea necesario.
Luego de esta tragedia, una vez más la gente está dando muestras de solidaridad y amor al prójimo, actitudes dignas de ser imitadas.

PROGRAMA “LECCIONES DE LA TIERRA” VISITA ESCUELAS

Programa “Lecciones de la Tierra” visita escuelasEl Departamento de Rivera es pionero en la puesta en práctica de las actividades propuestas por el programa “Lecciones de la Tierra”.
El mismo tiene como objetivo fundamental brindar herramientas a los docentes para que los alumnos se conviertan en seres responsables, comprometidos y participativos, especialmente en lo que se refiere al cuidado y defensa del medio ambiente.
Los principales cometidos son: incrementar el interés y el conocimiento de los alumnos sobre el entorno; estimular el pensamiento crítico, reflexivo y creativo del estudiante; desarrollar la capacidad del alumno para la toma de decisiones; animar a los estudiantes a convertirse en miembros responsables, productivos y participativos de la sociedad.
Estas actividades interdisciplinarias con un enfoque interactivo, proporcionan a los estudiantes la oportunidad de investigar temas ambientales y los anima a la toma de decisiones conscientes y responsables.
Sin lugar a dudas, el aporte que realiza el programa Lecciones de la Tierra, principalmente en lo referente al estímulo de la conciencia medioambiental entre docentes, alumnos y comunidades, es muy importante, principalmente entre las escuelas rurales de los departamentos en los cuales actúa.

TRÁNSITO PESADO EN DÍAS DE LLUVIA

No es novedad que gran parte de la caminería rural de nuestro departamento requiere una urgente reparación para que se pueda transitar normalmente por la misma.
En esta situación se encuentra el camino que une Ruta 6 con las localidades de Coronilla de Caraguatá y Pueblo Socorro. Cada vez que llueve, las maestras de las escuelas de las zonas mencionadas, tienen delante de sí la enorme misión de llegar a sus lugares de trabajo, muchas veces sin lograrlo, pues al mal estado del camino se suma el tránsito de tropas y de camiones con zorras, destrozando aún más las ya deterioradas vías de tránsito.
Tener el camino en condiciones de transitabilidad es más que una necesidad, es un derecho que posee tanto el vecino que vive en zonas alejadas, así como también quien tiene que llegar a su lugar de trabajo en tiempo y forma.
Como siempre, existe la expectativa de que en breve Vialidad Rural visite la zona para realizar su tarea, pero sería fundamental que se controlara el tránsito en días lluviosos de tropas y vehículos pesados, pues de nada sirve invertir material, maquinaria y mano de obra, cuyos gastos pagamos todos, para mantener los caminos en condiciones, si personas inescrupulosas destrozan todo en poco tiempo.

1 pensamiento sobre “Vichadero es solidario…

  1. Los políticos que manejan nuestro capital estan totalmente sin noción de lo que están haciendo en todo sentido. Es notoriamente claro que la torta esta mal distribuida. Es lamentable ver dineros mal gastados;presupuestos exagerados.es doloroso ver las camionetas de UTE para un lado y otro con un solo conductor y van para el mismo lugar.fijese que estamos pagando vialidad mas todas las empresas presupuestada en ose hay camiones guardados del mismo estado y se ésta pagando empresas contratadas.y si uno se pone a mirar a fondo no paras mas!!estamos pagando alcaldes como país de primer mundo y nos damos el lujo de tener 40mil presos no les da vergüenza? Que valla a trabajar el intendente un poco mas y eliminen los alcaldes.tenemos una discriminación laborar notoria va un pobre por una renta de un campo,por un credito o por algo para darle de comer a su familia y no consigue y va un rico para tener mas en el bolsillo y le dan.y así montones de detalles que nos están transformando en ladrones matar para poder comer,algunos roban para poder sobrevivir.el mismo gobierno esta haciendo ladrones con su ideosicracia.yo me concidero mediano por ahora!!!vamos a ver hasta cuando.Las personas ya no luchan por un ideal;venden están entregando la tierra la mano de obra en mi rubro es casi toda brasileños que les dan comida y unos pesos.Hay mucho para hablar pero lo único que se es que hay que ir buscando la paz en jesús hijo de DIOS

Deja un comentario